SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Where Learning Happens?Self-Management by a Community Mental Health Network in Educational Institutions of San Lorenzo (Nariño) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

YANEZ CANAL, Humberto  e  ORTIZ GONZALEZ, Andrea Liliana. Exploración del Uso de las Competencias Académicas Definidas en el Proceso Educativo y Formativo en Psicología. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.34, pp.336-350. ISSN 0124-0137.

La investigación en la cual se apoya este artículo tuvo como objeto de estudio las competencias académicas definidas para la enseñanza universitaria en Psicología, y como propósito obtener información y datos sobre algunas de sus características en la práctica de la Psicología. Fue una investigación descriptiva de corte transversal, apoyada en un ejercicio empírico. Se definió una muestra única posible de 41 egresados y de 37 estudiantes en prácticas, encontrándose que todas las competencias enunciadas en los ítems del instrumento fueron vividas, utilizadas o realizadas. También se halló alta frecuencia de uso en algunas competencias con diferencias entre egresados y practicantes. Se concluyó que las competencias deben definirse en procura de una relación de continuidad y pertinencia entre lo educativo y lo laboral.

Palavras-chave : Formación por competencias; Competencias académicas; Psicólogos; Enseñanza universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )