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Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

GARCIA-LIRIOS, Cruz. Inteligencias y sabidurías organizacionales: Redes de conocimiento en torno al aprendizaje de la complejidad. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.41, pp.112-139. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3304.

Objetivo:

Explicar el desempeño de una red de conocimiento, entendida desde la psicología de la inclusión como un sistema de gestión, producción y transferencia entre las demandas del entorno y las capacidades de la organización.

Método:

Se realizó un estudio no experimental, transversal y correlacional con una selección muestral no probabilística de 300 administrativos, docentes y estudiantes de una universidad pública, considerando su interacción en prácticas profesionales. Se utilizó la Escala de Complejidad Organizacional de García (2016), la cual es una síntesis de 1) Inventario de Estrategias de Pensamiento (Torkamani & Mahmoudi, 2016); 2) Escala de Inteligencia Competitiva (Saleh, Rahimi & Amirnejad, 2015); 3) Cuestionario de Aprendizaje Organizacional (Erfani & Jafari, 2013), los cuales se procesaron con la técnica Delphi.

Resultados:

El grado de aprendizaje de la red de conocimiento siguió un patrón selectivo, ya que las posibles combinaciones de las redes de conocimiento sugieren que la capa de entrada al estar regulada por la capa intermedia refleja, en la capa de salida, una gestión, producción y transferencia de conocimiento en función de las tareas más que de los objetivos o las metas. Se advierte la emergencia de una inteligencia organizacional centrada en cuatro factores: Autorregulación, disipación, adaptabilidad y dinamismo.

Conclusión:

Se advierten líneas de investigación alusivas a las posibles relaciones entre factores tales como la motivación al logro, la utilidad esperada o la facilidad de llevar a cabo una tarea en red como determinantes del clima de tareas, principal factor emergente de la red de conocimiento.

Palavras-chave : Valores intangibles; Redes de conocimiento; Inteligencia organizacional; Aprendizaje de la complejidad.

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