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Revista Universidad y Empresa

versão impressa ISSN 0124-4639versão On-line ISSN 2145-4558

Resumo

ESPARRAGOZA, David Juliao; MARTINEZ-DIAZ, Domingo  e  INSIGNARES, Ingrid. Mercadeo de experiencias en odontología por medio de la evaluación de respuesta fisiológica y emocional en individuos expuestos al eugenol. rev.univ.empresa [online]. 2020, vol.22, n.39, pp.230-252.  Epub 20-Abr-2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8101.

Esta propuesta de investigación utiliza los análisis de entrevistas a profundidad y la biometría para identificar cómo impactan los estímulos olfativos relacionados con la consulta odontológica en la emoción de los sujetos investigados. Primero se realiza una explicación sobre las características inherentes a la experiencia de mercadeo y cómo esta puede generar la cascada de sensaciones, percepciones y emociones buscadas en bienes y servicios con características hedónicas de consumo. Hoy el consumo de servicios odontológicos tiene varios frentes comerciales. En las diferentes especialidades se encuentra la estética, que normalmente, se busca como consumo placentero. Así mismo, la variable estrés, comúnmente estudiada en este servicio, genera animadversión a la consulta y se asocia a emociones negativas. El estudio identifica al estímulo olfativo y específicamente su relación con las emociones como una de las variables que contribuye al estrés. La investigación permitió concluir que el estímulo olfativo a eugenol tiene impactos identificables de estrés y emociones negativas asociadas en pacientes que tuvieron experiencias negativas en odontología asociadas a este olor. Se demuestra que el efecto de condicionamiento clásico (Till & Priluck, 2000) por olor es claro y se identifican opciones de mejora para generar ambientes que generen experiencias placenteras en el mercado meta.

Palavras-chave : marketing de experiencias; evaluación emocional; biometría.

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