Introducción
A lo largo del Siglo XX y XXI, los Estados han desarrollado procesos de integración comercial por medio de acuerdos comerciales, los cuales se han materializado por medio de zonas de libre comercio, uniones aduaneras, mercados comunes y uniones económicas (Balassa, 1961). La Alianza del Pacífico es una propuesta comercial implementada en el año 2011 por los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, con el fin de establecer nuevas formas de realizar negocios e impulsar el comercio internacional y las inversiones, principalmente con el continente asiático (Lechuga, 2021). La Alianza del Pacífico se ha venido alimentando de diversas estrategias que han buscado construir un área de integración intensa entre los Estados miembros, tomando en cuenta su regulación legal, la arquitectura institucional y, sobre todo, el desarrollo de proyectos de cooperación entre sus asociados (Prado y Rodríguez, 2019).
El acuerdo comercial de La Alianza del Pacífico, es una forma del modelo de regionalismo desarrollado entre países de Latinoamérica, que germinó a inicios de la primera década del siglo XXI. Esta estrategia tiene como característica el desarrollo de un comercio intrarregional poco avanzado pero intenso, siendo consecuencia de la baja complementariedad comercial entre los Estados que lo componen (Márquez, 2015).
De igual manera, Gómez et al. (2021) señalan que la Alianza del Pacífico es considerada un área de integración conformada por Colombia, Chile, Perú y México, creada a partir de la declaración de Lima en el año 2011. Este acuerdo comercial desarrollado bajo las bases de un área de integración regional, que ha generado crecimiento económico y ha mejorado la competitividad de México, Perú, Chile y Colombia, buscando acceder en forma conjunta hacia la región Asia - Pacífico.
Sin embargo, Hernández y Muñoz (2015), manifiestan que entre los cuatro Estados miembros coexiste un encadenamiento comercial frágil, a pesar de contar con acuerdos comerciales desde la década del noventa, lo que se evidencia en los bajos índices de comercio intrarregional.
Por otra parte, las exportaciones de Santander estuvieron dirigidas principalmente hacia territorio estadounidense, aprovechando las condiciones favorables generadas por la firma del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. De igual forma, las importaciones totales de Santander presentaron una caída de un -0,7% en las compras internacionales del departamento, al pasar de importar bienes por un monto de US$604.791 en 2019 a US$ 600.300 en 2020. Las importaciones de productos del sector agropecuario ocuparon el primer lugar dentro de las compras internacionales, por montos equivalentes a US$244.236 y US$ 277.536 en los años 2019 y 2022; lo cual indica que el departamento debe analizar otros mercados para posicionar sus productos y no depender exclusivamente del mercado norteamericano, de ahí radica la importancia de esta investigación, donde se busca que los empresarios del departamento de Santander visualicen de mejor forma las ventajas de este acuerdo comercial (Ramírez et al., 2021).
Los resultados de este artículo presentan, en primera instancia, la dinámica exportadora del departamento de Santander hacia México, Perú y Chile, con el fin de determinar el índice intrarregional de las exportaciones de Santander hacia la Alianza del Pacífico, tomando en cuenta las partidas más dinámicas. A continuación, se realiza un análisis de las importaciones provenientes desde los países de la Alianza del Pacífico, para posteriormente establecer los índices de comercio intrarregional de las importaciones y finalmente se realiza un análisis de la balanza comercial del departamento de Santander con los países miembros de este acuerdo comercial en los años 2020 y 2021.
Metodología
Este artículo de investigación se desarrolló tomando aspectos metodológicos de carácter exploratorio y descriptivos, llevándose a cabo en cuatro fases, las cuales se detallan a continuación:
Fase 1. Análisis del comportamiento exportador del departamento de Santander hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico por capítulos del arancel de aduana, analizando la participación y a la dinámica exportadora entre los años 2020 y 2021 hacia los mercados de México, Perú, Chile y Colombia (Durán, y Álvarez, 2008).
Fase 2. Análisis de las teorías y metodologías con el fin de aplicar los indicadores de comercio intrarregional (Navarro y Zamora, 2012).
Fase 3. Análisis de la oferta exportable de Santander hacia el mercado de la Alianza del Pacifico, tomando como referencia los datos suministrados por el Sistema Estadístico de Comercio Exterior (DIAN 2021a).
Fase 4. Con la data obtenida, se realiza el cómputo de los indicadores de dinámica relativa del comercio intrarregional para sector exportador de Santander hacia México, Perú, Chile y Colombia (Ramírez et al., 2017).
Marco Teórico
Actualmente, los Estados Suramericanos se han venido interrelacionando por medio de una serie de acuerdos comerciales, convirtiendo a esta parte del continente en un área económica cada vez más integrada (Jumar y Paredes, 2008). Sin embargo, al compararla con otros continentes, el comercio intrarregional de Latinoamérica está notablemente más afectada que sus exportaciones hacia el resto del mundo (Cánepa y Revilla, 2020).
De igual forma, algunos autores como Ramírez y González (2016) señalan que el tratado de libre comercio con mejores expectativas en Latinoamérica, ha sido el realizado entre México, Perú, Chile y Colombia, en el contexto de la Alianza del Pacífico. Estos Estados, han sido titulados como los Pumas del Pacífico, debido a su reciente posicionamiento, lo que los llevaría a germinar como líderes regionales.
Según estos autores, estos países han recibido el apelativo de los Pumas del Pacífico, pues son comparados con este este animal, por su fortaleza, rapidez, agilidad, ligereza y su sigilosidad. Esta comparación con los Estados que han desarrollado el acuerdo de integración más eficaz en Latinoamérica (Ramírez y González, 2016).
Asimismo, la Alianza del Pacífico ha presentado unos ambiciosos propósitos en América Latina frente a la región de Asia-Pacífico que exceden la esfera económica, por medio de los cuales se espera que los estados miembros logren un mayor bienestar (Urrego, 2015).
El otro eje temático de esta investigación es el comercio intrarregional, donde (Paikin y Dulcich, 2017) lo definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre productores y consumidores, al interior de un acuerdo comercial. De igual forma, Rojas y Terán (2016) argumentan que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional novedoso, que se ha venido ajustando a ciertas características de carácter histórico de Latinoamérica y de los países miembros.
Fuentes (1994) por su parte, presenta una definición más amplía al plantear que la liberalización del comercio, la desregularización arancelaria y la estabilización, estableciendo las bases para un contexto positivo en los procesos de integración, generando un aumento en la interdependencia de las economías de diferentes países. Así mismo, expone que, a inicios de la década de los noventa, los gobernantes de la región generaron políticas de carácter preferencial. De igual forma, la Alianza del Pacifico cuenta con algunas similitudes con otras formas de regionalismo, especialmente con el regionalismo que se gestó en la década del siglo XX. Este proceso de integración es un nuevo tipo de regionalismo renovado, actualizado y autodenominado de integración profunda (Gómez et al., 2021).
Adicionalmente, según Guerra (2008) el regionalismo, en el ámbito conceptual, se ha conocido como la tendencia a construir regiones que están integradas por estados con objetivos en común en torno a los aspectos económicos y comerciales. Otro aporte sobre el regionalismo lo realizan De Lombaerde et al. (2009) quienes argumentan que este es un proceso genuino de cooperación, cohesión, e integración en un espacio regional.
En ese mismo sentido, Briceño (2013) destaca que el regionalismo es un proceso de tipo asociativo, el cual se desarrolla en ámbitos espaciales definidos como "macro-regiones” o “regiones internacionales". Estas macro regiones tienen como característica gozar de una contigüidad geográfica, contar con espacios socialmente construidos y desarrollar procesos con varias manifestaciones políticas, económicas, aduaneras, laborales y ambientales.
Adicionalmente, De la Reza (2003) argumenta que las estrategias del regionalismo, implementada en la Alianza del Pacífico se complementan con motivaciones concretas, como el incremento de las membresías a los tratados comerciales, la afinidad entre las iniciativas subregionales, regionales y hemisféricas de integración. De otro lado, Ardila (2015) afirma que la Alianza del Pacífico hace parte de un Nuevo Multilateralismo latinoamericano que destaca la importancia de los factores externos en la construcción de regímenes internacionales.
El otro eje temático de esta investigación es el comercio intrarregional, Gayá y Michalczewsky (2014) afirman al respecto, que hay un sin número de análisis que contemplan el comercio de los países de Suramérica con enfoque en la evolución del intercambio en los procesos de integración existentes y que inspeccionan disyuntivamente el desempeño de los respectivos acuerdos. En ese mismo sentido, Rodríguez (2001) indica que una de las particularidades más llamativas en el comercio internacional ha sido la integración de las economías en forma multilateral, creando grupos seleccionados donde se conjuntan propósitos en común que buscan beneficios para todos los implicados.
Resultados
Dinámica Exportadora de Santander a la Alianza del Pacifico
En esta sección inicial se presentará la dinámica exportadora del departamento de Santander con Perú, Chile y México de forma general y especifica con los principales productos comercializados en esos mercados. Adicionalmente, se aplica el índice de comercio intrarregional de las exportaciones de Santander hacia este acuerdo comercial (Otero et al., 2020).
La Tabla 1 refleja las exportaciones totales de Santander hacia la Alianza del Pacifico en, así como el aporte que le hace cada uno de los países miembros de este bloque comercial a las ventas del departamento de Santander. Las exportaciones del departamento hacia los países miembros de la Alianza del Pacifico tienen una participación inferior a los US$100.000 en los años 2020 y 2021, siendo el año 2021 el más representativo con ventas de US$92.989.
En cuanto a la desagregación por país, se puede determinar que México es el principal destino de las exportaciones de Santander hacia la Alianza del Pacifico con una participación del 58% en el año 2020 y 48,3% en el 2021, el segundo destino de las exportaciones es Chile, con ventas correspondientes al 28,6% en el año 2020 y 26,4% en el 2021.
País | Total, Exportaciones 2020 Valor Free on Board (US$ Dólares) | Total, Exportaciones 2021 Valor Free on Board (US$ Dólares) |
Perú | US$ 9.547 (12,5%) | US$ 23.461 (25,2) |
Chile | US$ 21.882 (28,6%) | US$ 24.610 (26,4%) |
México | US$ 44.918 (58,8%) | US$ 44.000 (48,3%) |
Total Alianza del Pacifico | US$ 76.347 | US$ 92.989 |
Exportaciones Totales Santander | US$ 510.946 | US$ 838.867 |
Participación % Alianza del Pacifico de Exportaciones totales Santander | 14.9% | 11% |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN(2021a).
En la Tabla 2, se pueden apreciar los productos con mayores ventas del departamento de Santander hacia el mercado chileno, que hacen parte principalmente del sector metalmecánico, el cual se ha venido posicionando en los últimos años como uno de los de mayor dinamismo comercial del departamento. Cabe destacar que las exportaciones en el periodo de estudio no superan los US$19.420, como fue el caso en el año 2021, teniendo un importante repunte con respecto a las ventas reportadas en el año 2020.
Partida Arancelaria | Producto | 2020 Valor Free on Board (US Dólares) | 2021 Valor Free on Board (US Dólares) | Variación% |
---|---|---|---|---|
2710129000 | Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas | US$ 9.959 | US$ 13.109 | 31,6 |
4001220000 | Cauchos técnicamente especificados | US$ 677 | US$ 1.745 | 157,7 |
7113100000 | Artículos de joyería y sus partes | US$ 323 | US$ 1.644 | 409,3 |
8544491090 | Los demás conductores eléctricos | US$ 98 | US$ 1.461 | 1.387,1 |
8544422100 | Conductores eléctricos para una tensión inferior a 1.000 V | US$ 0 | US$ 1.461 | 0,0 |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021b).
En la Tabla 3, se evidencia que la partida arancelaria 27101290000 correspondiente a Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas, es el de mejores ventas en el mercado peruano y en la totalidad de países de la Alianza del Pacífico y al igual que sucede con el mercado chileno, la mayoría de las exportaciones hacen parte del portafolio de productos del sector metalmecánico del departamento de Santander. Perú es el mercado con menor participación de las exportaciones de Santander en los países de la Alianza del Pacífico, sin embargo, tuvo un repunte importante en el año 2021 con ventas totales US$23.461, siendo el país con el mayor repunte porcentual durante los años de análisis.
Partida Arancelaria | Producto | 2020 Valor Free on Board (US Dólares) | 2021 Valor Free on Board (US Dólares) | Variación % |
---|---|---|---|---|
2710129000 | Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas | US$ 6.043 | US$ 8.059 | 33,4 |
8544491090 | Los demás conductores eléctricos | US$ 0 | US$ 5.536 | 0,0 |
3917329900 | Los demás tubos sin reforzar ni combinar con otras materias | US$ 266 | US$ 2.808 | 957,2 |
3923509000 | Los demás tapones, tapas y demás dispositivos de cierre de plástico | US$ 1.355 | US$ 980 | -27,7 |
3917400000 | Accesorios de tuberías | US$ 320 | US$ 932 | 191 |
Total Exportaciones al mercado Peruano | US$ 7.984 | US$ 18.315 |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021b).
En la Tabla 4, se presentan las exportaciones de Santander con el principal socio comercial del departamento, donde al igual que Chile y Perú, tienen una gran participación el sector metalmecánico del departamento, sin embargo, el mercado mexicano es importante para el sector agrícola del departamento, especialmente en cacao y café, siendo el cacao el producto con mayores ventas en el año 2020 con US$20.668 y a su vez el producto con mayor participación durante los años de análisis hacia la Alianza del Pacífico.
Partida Arancelaria | Producto | 2020 Valor Free on Board (US Dólares) | 2021 Valor Free on Board (US Dólares) | Variación% |
---|---|---|---|---|
2710129000 | Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas | US$ 17.449 | US$ 25.156 | 44,2 |
1801001900 | Los demás cacaos crudos en grano | US$ 20.668 | US$ 17.860 | -13,6 |
8421230000 | Aparatos para filtrar lubricantes | US$ 1.225 | US$ 4.928 | 302,2 |
0901119000 | Los demás cafés sin tostar | US$ 1.193 | US$ 1.838 | 54,1 |
4001220000 | Cauchos técnicamente especificados | US$ 0 | US$ 877 | 0, |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).
Índice de Comercio Intrarregional de las Exportaciones de Santander a la Alianza del Pacífico
En la Tabla 5, se presentan los capítulos arancelarios que fueron seleccionados con el fin de aplicar los indicadores de comercio intrarregional para las exportaciones.
Capitulo Arancelario | Descripción |
---|---|
09 | Café, té, yerba mate y especias |
18 | Cacao y sus preparaciones |
27 | Combustibles minerales, aceites minerales |
39 | Plástico y sus manufacturas |
40 | Caucho y sus manufacturas |
71 | Perlas Finas Naturales |
84 | Reactores nucleares, calderas, máquinas |
85 | Máquinas y Aparatos Eléctricos |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021b).
El cálculo del comercio intrarregional de las exportaciones mide la propensión de exportación de las partidas arancelarias seleccionadas del departamento de Santander con destino a México, Perú y Chile. Estos valores oscilan entre -1 y 1. Cuando el rango se aproxima a -1 señala que es un capítulo arancelario en el que las exportaciones hacia Estados miembros de la Alianza del Pacífico son mínimas. Si el valor es 1, o cercano a 1, señala que estas partidas arancelarias tienen un dinamismo comercial de exportaciones con la región alto (Díaz et al., 2020).
Este índice se mide de la siguiente manera:
ICE = EXPCAP REG/EXPCAP
EXPCAP=Exportaciones del capítulo realizadas por Santander
EXPCAP REG= Exportaciones del capítulo realizadas por Santander a los países miembros de la Alianza del Pacifico.
La Tabla 6, muestra la tendencia exportadora del departamento de Santander hacia los mercados de la Alianza del Pacífico, que tal y como se puede apreciar en su gran mayoría, fue baja para todos los capítulos arancelarios en el periodo 2020-2021. Por intermedio de la aplicación de este índice, se logró demostrar que Santander presenta una tendencia exportadora media en tres capítulos arancelarios. El primero de ellos es el capítulo 18 (Cacao y sus preparaciones). El segundo capítulo con tendencia exportadora media fue el 39 (Plástico y sus manufacturas), y el tercero fue el correspondiente al 40 (Caucho y sus manufacturas) (DIAN, 2021a).
Capitulo Arancelario | 2020 Valor Free on Board (US Dólares) | 2021 Valor Free on Board (US Dólares) | Comentarios |
09 | EXP CAP REG 1.193/ EXP CAP 118,240 0.01 | EXP CAP REG 1.838/ EXP CAP 120,650 0.01 | Dinamismo Bajo de las exportaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico |
18 | EXP CAP REG 20.668/ EXP CAP 31,607 0.65 | EXP CAP REG 17.860/ EXP CAP 30,421 0.58 | Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico |
27 | EXP CAP REG 33.451/ EXP CAP 211,822 0.15 | EXP CAP REG 46.334/ EXP CAP 723,285 0.06 | Dinamismo Bajo de las exportaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico |
39 | EXP CAP REG 1621/ EXP CAP 7,040 0.23 | EXP CAP REG 4720/ EXP CAP 7,405 0.63 | Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico |
40 | EXP CAP REG 677/ EXP CAP 1,348 0.50 | EXP CAP REG 2622/ EXP CAP 7.405 0.35 | Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico |
71 | EXP CAP REG 323/ EXP CAP 3,848 0.08 | EXP CAP REG 1644/ EXP CAP 21,453 0.07 | Dinamismo Bajo de las exportaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico |
84 | EXP CAP REG 1.225/ EXP CAP 16,877 0.07 | EXP CAP REG 4.928/ EXP CAP 19,289 0.07 | Dinamismo Bajo de las exportaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico |
85 | EXP CAP REG 98/ EXP CAP 33,749 0,002 | EXP CAP REG 7.536/ EXP CAP 38,950 0.19 | Dinamismo Bajo de las exportaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico |
Fuente: Elaboración Propia, en base a DIAN (2021a).
Dinámica Importadora de Santander a la Alianza del Pacifico
La Tabla 7, presenta el comportamiento de las importaciones desde los países miembros de la Alianza del Pacífico hacia el departamento de Santander. México, como sucede con la dinámica exportadora, es también el principal proveedor de las importaciones de Santander con participación del 47.1% en el año 2020 y 36,4% en el 2021. Es de destacar, que, en la dinámica importadora, Perú es un importante origen de las importaciones del departamento, teniendo una variación porcentual positiva del 90,2% y siendo el principal importador de bienes y servicios en el año 2021. Chile, a pesar de tener un incremento porcentual del 60,2% en los años de análisis, es el país con menor participación importadora en las importaciones de Santander. Por su parte, las importaciones de Santander desde los países de la Alianza del Pacífico corresponden al 10% del total de las importaciones del departamento. El total de importaciones de los años 2020 y 2021 se presentan tomando en cuenta el termino de negociación CIF (Coast insurance and Freight) donde se incluye el costo de la mercancía, el del transporte marítimo, así como el seguro.
País | Total Importaciones 2020 Valor CIF (US$ Dólares) | Total, Importaciones 2021 Valor CIF (US$ Dólares) |
Perú | US$ 24.855 (34%) | US$ 47.280 (43,8%) |
Chile | US$ 13.319 (18,4%) | US$ 21.339 (19,7%) |
México | US$ 34.000 (47,1%) | US$ 39.284 (36,4%) |
Total Alianza del Pacífico | US$ 72.144 | US$ 107.903 |
Importaciones Totales Santander | US$ 722.599 | US$ 1.049.360 |
Participación % Alianza del Pacífico de Importaciones totales Santander | 10% | 10,2% |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).
La Tabla 8, refleja el dinamismo comercial de las importaciones de Santander desde Perú. Tal y como se puede observar, la mayoría de productos provenientes de Perú son materias primas para empresas del sector metalmecánico de Santander y en una menor cuantía, muestras comerciales de uvas frescas, que en el ámbito nacional han tenido muy buena aceptación por los consumidores colombianos.
Partida Arancelaria | Producto | 2020 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) | 2021 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) | Variación % |
---|---|---|---|---|
7408190000 | Los demás alambres de cobre refinado | US$ 7.490 | US$ 22.169 | 196,0 |
7408110000 | Alambre de cobre refinado superior a 6 mm | US$ 14.492 | US$ 19.425 | 34,0 |
8544609000 | Los demás conductores eléctrica para una tensión superior a 1.000 v | US$ 104 | US$ 1.875 | 1.696,7 |
0806100000 | Uvas frescas. | US$ 610 | US$ 609 | -0,1 |
8544096020 | Los demás conductores eléctricos. | US$ 0 | US$ 486 | 0,0 |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).
En la Tabla 9, se presentan los principales productos de importación desde México al departamento de Santander. Estos productos en su mayoría están dirigidos a empresas del sector autopartes del departamento de Santander, especialmente conductores eléctricos de cobre y de aluminio que se usan en la fabricación de diversos productos para la producción de repuestos, donde en los últimos años Santander se ha venido posicionando en el contexto nacional.
Partida Arancelaria | Producto | 2020 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) | 2021 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) | Variación % |
---|---|---|---|---|
8544491090 | Los demás conductores eléctricos para una tensión inferior a 1000 V de cobre | US$ 11.401 | US$ 20.330 | 78,3 |
8544110000 | Alambre de cobre para bobinar. | US$ 2.738 | US$ 4.213 | 53,9 |
8701200090 | Los demás tractores de carretera para semirremolques | US$ 219 | US$ 1.857 | 747,9 |
854449020 | Los demás conductores eléctricos para una tensión inferior a 1000 V de aluminio | US$ 963 | US$ 1.112 | 15,5 |
8421999000 | Las demás partes para aparatos de filtrar o depurar líquidos | US$ 615 | US$ 942 | 53,1 |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021b).
Por su parte, tal y como lo señala la Tabla 10, las importaciones desde Chile están caracterizadas por bienes alimenticios, especialmente de origen animal y vegetal y un producto relacionado a la industria del cobre, donde Chile es uno de los mayores exportadores en el ámbito mundial.
Partida Arancelaria | Producto | 2020 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) | 2021 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) | Variación % |
---|---|---|---|---|
7408110000 | Alambre de cobre refinado | US$ 6.982 | US$ 12.638 | 81,0 |
0808100000 | Manzanas frescas. | US$ 1.530 | US$ 1.583 | 3,5 |
0402211900 | Las demás leche y nata (crema) concentradas en polvo | US$ 500 | US$ 1.087 | 0,0 |
1603290000 | Las demás preparaciones y conservas de carne. | US$ 973 | US$ 1.081 | 11,2 |
03048100000 | Filetes congelados de Salmones | US$ 584 | US$ 950 | 62,7 |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).
Índice de Comercio Intrarregional de las Importaciones de Santander a la Alianza del Pacífico
Los principales capítulos arancelarios seleccionados para aplicar los indicadores de comercio intrarregional para las importaciones se presentan en la Tabla 11.
Capitulo Arancelario | Descripción |
---|---|
74 | Cobre y sus manufacturas |
85 | Máquinas y aparatos eléctricos |
08 | Frutas y frutos comestibles |
87 | Vehículos y automotores |
84 | Reactores nucleares- calderas |
04 | Leche y productos lácteos |
16 | Preparaciones de Carne |
03 | Preparaciones Pescado o de Crustáceos, Moluscos |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).
El Índice de Comercio Intrarregional de las importaciones señala el comportamiento del flujo de importaciones de Santander originarios de México, Perú y Chile en los capítulos de arancel de análisis (Duarte et al., 2014). Este índice se expresa para un capítulo arancelario específico, y muestra el comportamiento importador del sector en la región, proveniente de los estados miembros de la Alianza del Pacífico. Se calcula de la siguiente forma:
ICI = IMPCAP REG/IMPCAP
IMPCAP=Importaciones del capítulo realizadas por Santander
IMPCAP REG= Importaciones del capítulo realizadas por Santander desde México, Perú y Chile.
Después de aplicar la fórmula para establecer el índice de comercio interregional de las importaciones en los años 2020 y 2021, se pudo determinar que es mayor la tendencia intrarregional de importación que exportación. Adicionalmente, se puede apreciar en la Tabla 12 que la partida arancelaria con mayor tendencia importadora es la de Preparaciones de Carne (16), indicando que más del 70% de las importaciones de esta partida provienen de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Otra partida con alto dinamismo importador de la Alianza del Pacífico es la correspondiente al cobre y sus manufacturas (74) con importaciones desde Chile, Perú y México por arriba del 70% del total de las importaciones total del departamento de esta partida. Así mismo la partida Máquinas y aparatos eléctricos (85) tiene un dinamismo importador por encima del 50% desde la Alianza del Pacífico.
Capitulo Arancelario | 2020 Valor CIF (US Dólares) | 2021 Valor CIF (US Dólares) | Comentarios |
74 | IMP CAP REG 28.964/ IMP CAP 47.319 0.6 | IMP CAP REG 54.332/ IMPCAP 71.306 0.76 | Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico |
85 | IMP CAP REG 15.206 / IMP CAP 29.584 0.51 | IMP CAP REG 27.530/ IMP CAP 50.804 0.54 | Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico |
08 | IMP CAP REG: 1.530/ IMP CAP 3.187 0.48 | IMP CAP REG 1.583/ IMP CAP 2.932 0.53 | Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico |
87 | IMP CAP REG 219/ IMP CAP 26.450 0.008 | IMP CAP REG 1857 / IMP CAP 79.409 0.02 | Dinamismo Bajo de las importaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico |
84 | IMP CAP REG /615 IMP CAP 68.431 0.008 | IMP CAP REG 942/ IMP CAP 120.994 0.007 | Dinamismo Bajo de las importaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico |
04 | IMP CAP REG /500 IMP CAP 49.747 0.001 | IMP CAP REG /1.087 IMP CAP 38.140 0.02 | Dinamismo Bajo de las importaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico |
16 | IMP CAP REG / 973 IMP CAP 1,323 0.73 | IMP CAP REG / 1.081 IMP CAP 1.444 0.74 | Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico. |
03 | IMP CAP REG /584 IMP CAP5.412 0.10 | IMP CAP REG /960 IMP CAP3.249 0.2 | Dinamismo Bajo de las importaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico |
Fuente: Elaboración Propia, en base a SIEX (2021).
La Tabla 13, señala la balanza comercial de Santander y la Alianza del Pacífico, mostrando un superávit comercial a favor del departamento colombiano durante el año 2020; sin embargo, muestra un saldo negativo en el año 2021 de - US$ 14.914, a pesar de que las exportaciones de Santander aumentaron en el año 2021. De igual forma, haciendo un resumen de la balanza comercial en los años de análisis, se tiene una balanza deficitaria de US$-10.711.
Año | Exportaciones | Importaciones (US Dólares) | Saldo Comercial (US Dólares) |
2020 | 76.347 | 72.144 | + 4.203 |
2021 | 92.989 | 107.903 | -14.914 |
Total 2020 y 2021 | 169.336 | 180.047 | -10.711 |
Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).
Conclusiones
El principal aporte realizado por este artículo de investigación es reflejar las debilidades en las relaciones comerciales que tiene el departamento de Santander con los países miembros de la Alianza del Pacífico, que se evidencia en los bajos flujos de intercambios tanto en las exportaciones como en las importaciones. Esta situación, puede ser revertida por las empresas y gremios de la región, al redireccionar el rumbo del comercio internacional de Santander en los próximos años mediante el aprovechamiento de las ventajas arancelarias que ofrece este acuerdo comercial y al generar potenciales encadenamientos productivos con empresas de México, Perú y Chile.
Después de realizar el análisis del dinamismo intrarregional de Santander con los países de la Alianza del Pacífico en el periodo 2020-2021, se puede concluir que las exportaciones del departamento hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico, tienen una participación inferior a los US$100.000 en los años 2020 y 2021, siendo el año 2021 el más representativo con ventas de US$92.989. Así mismo, México es el principal destino de las exportaciones de Santander hacia la Alianza del Pacífico con una participación del 58% en el año 2020 y 48,3% en el 2021, el segundo destino de las exportaciones es Chile con ventas correspondientes al 28,6% en el año 2020 y 26,4% en el 2021; por su parte, la partida arancelaria 27101290000 correspondiente a Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas, es el de mejores ventas en el mercado de la Alianza del Pacífico.
La tendencia exportadora del departamento de Santander hacia los mercados de la Alianza del Pacífico, en su gran mayoría fue baja para todos los capítulos arancelarios en el periodo 2020-2021, donde los productos con mejor tendencia exportadora intrarregional son el Cacao y sus preparaciones, el plástico y sus manufacturas y caucho y sus manufacturas.
De igual forma, México es también el principal proveedor de las importaciones de Santander con participación del 47.1% en el año 2020 y 36,4% en el 2021. Es de destacar, que Perú es un importante origen de las importaciones del departamento, teniendo una variación porcentual positivo del 90,2% y siendo el principal importador de bienes y servicios en el año 2021.
Finalmente, se puede concluir que es mayor la tendencia intrarregional de importación que la de exportación. Las partidas arancelarias con mejor comportamiento importador son la de Preparaciones de Carne (16), indicando que más del 70% de las importaciones de esta partida provienen de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Otra partida con alto dinamismo importador de la Alianza del Pacífico es la correspondiente al cobre y sus manufacturas (74) con importaciones desde Chile, Perú y México por encima del 70% del total de las importaciones total del departamento de esta partida. Así mismo, la partida correspondiente a máquinas y aparatos eléctricos que tiene un dinamismo importador por encima del 50% desde la Alianza del Pacífico.