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versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554
Resumo
ESCOBAR URIBE, Andrés e PALACIO RIOS, Marlon Fernando. LA CERTIFICACIÓN “GREAT PLACE TO WORK” COMO ESTRATEGIA PROMOCIONAL DE MARCA EMPLEADORA EN EL RECLUTAMIENTO DE PyMES COLOMBIANAS. Tend. [online]. 2024, vol.25, n.1, pp.166-190. Epub 18-Dez-2023. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.242501.245.
El presente artículo tiene como objetivo evidenciar la incidencia entre promocionar la certificación Great Place to Work (GPTW) como estrategia de marca empleadora, y el incremento de reclutamiento en las organizaciones que han obtenido la certificación. También se proporciona un marco teórico del concepto de marca de empleadora, incluida una revisión de antecedentes de investigación sobre cómo ha evolucionado el concepto, incluyendo los aportes de la Organización GPTW y el proceso de certificación. La investigación se llevó a cabo a través de un diseño descriptivo utilizando la estructura IMRaD, en la que los métodos de recolección de datos fueron una entrevista semiestructurada al personal de la Organización GPTW y un análisis de redes sociales de las organizaciones certificadas, utilizando promedios de los resultados obtenidos, y codificación abierta para el análisis de la información. Finalmente, se presentan los hallazgos y conclusiones, destacando que el solo hecho de estar certificado no garantiza el incremento de la contratación y que, si existe un efecto indirecto en el aumento de la contratación en estas organizaciones, no puede ser evidente en sus redes sociales o sitio web corporativo ante la falta de promoción de la certificación, o la falta de métricas que corroboren esta incidencia.
JEL: M51; M10; D22; O15.
Palavras-chave : marca empleadora; mediana empresa; pequeña empresa; reclutamiento; recursos humanos..