Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Ecos de Economía
versão impressa ISSN 1657-4206
Resumo
HINCAPIE, Juan Sebastián e ESTRADA, Pablo Andrés. ¿Qué pasa con la educación durante una pandemia? Evidencia de un caso colombiano. ecos.econ. [online]. 2021, vol.25, n.53, pp.42-66. Epub 20-Jan-2023. ISSN 1657-4206.
En este artículo, presentamos los resultados de una investigación alrededor del cambio en el desempeño de los estudiantes de la Universidad EAFIT durante los dos semestres de 2020, comparado con cohortes estadísticamente similares, en 2019. Utilizando el método de Diferencias en Diferencias, encontramos que el desempeño durante la educación virtual de emergencia fue alrededor de 0,2 décimas mejor al presentado en períodos anteriores, medidas con base en la nota obtenida. Estos resultados son consistentes aun si distinguimos por ubicación geográfica, grupo económico y disciplina a la cual pertenece el estudiante. Discutimos estos resultados con entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, y análisis de encuestas de percepción dirigidas por la institución, para intentar entender el mecanismo que generó este cambio. Los resultados sugieren que este cambio se sustenta en capacidades de los estudiantes, medidas exitosas de la institución y aumento de metodologías colaborativas de evaluación.
Códigos de clasificación JEL:
A11, B40, C53.
Palavras-chave : educación superior; desempeño académico; educación virtual; pandemia; COVID-19..