SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1The Control of Personal, Social and Economic Life: Development and Exploratory Study of a Scale of MeasureEducational Level as a Member of the Subjective Well-Being and Mental Health in the Spanish Population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BERNALDO-DE-QUIROS ARAGON, Mónica; LABRADOR ENCINAS, Francisco j; ESTUPINA PUIG, Francisco j  e  FERNANDEZ-ARIAS, Ignacio. La duración de los tratamientos psicológicos: diferencias entre casos de corta, media y larga duración. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.21-30. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este trabajo fue analizar las diferencias entre los casos de corta (5-10 sesiones), media (10-18 sesiones) y larga duración (más de 18 sesiones) en variables sociodemográficas, clínicas y de tratamiento. Se analizaron los datos de 349 pacientes de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (CUP-UCM), que habían terminado el tratamiento con éxito. El número de técnicas aplicadas durante la intervención fue la variable más discriminativa, seguida por la comorbilidad -haber recibido un tratamiento anterior- número de tratamientos anteriores y número de objetivos establecidos antes de la intervención. Los resultados señalan la importancia de identificar las técnicas más eficaces para cada problema u objetivo para reducir, en la medida de lo posible, la duración de las intervenciones sin disminuir su eficacia.

Palavras-chave : Tratamientos empíricamente apoyados; duración de tratamientos; comorbilidad; Psicología Clínica; Intervención; psicoterapia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )