SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2What happens in rural communities when school is closed? A psychosocial analysis about policy of closing rural schools in ChileRelationship among Parenting Behavior, SES, Academic Achievement and Psychosocial Functioning in Peruvian Children índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BERGER, Christian; ALAMOS, Pilar; MILICIC, Neva  e  ALCALAY, Lidia. Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.627-638. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.radp.

El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico y las dimensiones individual (autoestima y bienestar socioemocional) y contextual (percepción del clima social escolar) del aprendizaje socioemocional. Bienestar socioemocional y percepción del clima social escolar respecto a relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico. Los hallazgos son discutidos en términos de sus implicancias para la práctica educativa y para futuras investigaciones.

Palavras-chave : Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )