Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
LEAL-SOTO, Francisco; DAVILA RAMIREZ, Juan e VALDIVIA V, Yesennia. Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1037-1046. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd.
Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima mo-tivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = 0.61, p = 0.01; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle
Palavras-chave : bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes.