SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Building a Model of Spirituality-Centered Psychotherapy for Patients with CancerImpact of Dissonant Information about the Peruvian Brand Campaign on National Identity and Social Well-Being índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SANTELICES ALVAREZ, María Pía; GREVE, Carmen Gloria  e  PEREIRA, Ximena. Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.313-328. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ripp.

El desarrollo psicomotor se asociaría con la calidad de las interacciones entre el niño(a) y los adultos significativos, siendo un importante predictor de su salud física y mental. El estudio analizó el desarrollo psicomotor y el cambio en la interacción de los niños(as) con el personal educativo en la sala cuna, evaluado en cuatro mediciones durante quince meses. Se estudió a 97 niños(as) entre 8 y 24 meses de edad (primera medición) con los instrumentos E.E.D.P y TEPSI y al personal educativo con CARE-INDEX. Los resultados muestran que la cooperatividad aumenta significativamente a lo largo del tiempo, presentándose diferencias por sexo. El desarrollo psicomotor no presentó cambio significativo ni está asociado con los estilos interaccionales de los niños(as).

Palavras-chave : cooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )