SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Psychometric Examination of the IQ Test as a Tool of Discrimination of Normal and Talented Individuals in the Chilean School PopulationSelf-perceived Emotions in Physical Education in Primary índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DIAZ HERNANDEZ, Matilde Candelaria; BORGES DEL ROSAL, María de África; VALADEZ SIERRA, María de los Dolores  e  ZAMBRANO GUZMAN, Rogelio. Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.913-922. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd.

Las buenas prácticas docentes requieren del diseño de distintas formas de medición al ser un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, lo que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la Universidad de La Laguna (España) y siete de la Universidad de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.

Palavras-chave : buenas prácticas docentes; evaluación del docente; metodología observacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )