SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Intervention on the Reconsolidation MechanismMeanings of Psychoactive Substance Consumption among Indigenous Students from a University in Medellin, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SUN-KYUNG, Lee; WI-YOUNG, So  e  DONG JUN, Sung. Asociación entre estrés mental crónico y desempeño académico en adolescentes koreanos. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.967-974. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.abcm.

En este estudio se examinó si el estrés mental crónico se asocia con el rendimiento académico en adolescentes coreanos. La muestra estuvo constituida por los 74.186 adolescentes de entre el 7 y el 12 ° grado (12-18 años) que participaron en la 8va encuesta en internet sobre Comportamiento de Riesgo en Jóvenes en 2012. Se utilizó el análisis de regresión logística multivariante para aclarar cómo el estrés crónico mental se relacionaba con el rendimiento académico después del ajuste por edad, índice de masa corporal, posición económica de la familia, el nivel de educación de los padres, la frecuencia de fumar, la frecuencia de ingesta de alcohol, y la frecuencia de la actividad física vigorosa y moderada y ejercicios de fuerza musculares. Para los varones, las personas con estrés mental crónico muy alto tenían menos probabilidades de lograr un rendimiento académico promedio o superior (odds ratio [OR] = 0.738, 95% intervalo de confianza [IC]: 0.629 a 0.867, p <0,001) que aquellos con muy estrés mental baja. Para las niñas, las que tenían estrés mental muy alto tenían menos probabilidades (OR = 0.668; IC del 95%: 0.521 - 0.857, p = 0.002), mientras que aquellas con estrés mental bajo tenían más probabilidades (OR IC = 1.324, 95%: 1.029 -1.704; p = 0.029) para tener un rendimiento promedio académico o superior, en comparación con las niñas con estrés muy bajo. Los grados (pruebas, exámenes de ingreso) fueron la principal causa de estrés mental crónico tanto en varones (51.7%) y niñas (54.,8%). Los varones y las niñas de la República de Corea de estrés mental crónico muy alto mostraron una disminución del rendimiento académico.

Palavras-chave : Adolescentes; Encuesta en Internet sobre Comportamiento de Riesgo en Jóvenes; Estrés mental crónico; desempeño académico; Chronic mental stress.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )