Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
SARMIENTO-BOLANOS, María Jimena; ROJAS RIOS, Inés Adriana; MORENO CARRILLO, María Jeimy e GOMEZ-A, Alexander. Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-15. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.dfnc.
En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura en comparación con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil "Puebla-Sevilla", muestran diferencias significativas en los factores Cinético, Cinestésico y Percepción Espacial Global entre los dos grupos. Resultados similares fueron observados en las tareas de escritura contenidas en la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Asimismo, se tipificaron cualitativamente los tipos de errores cometidos en las tareas de escritura. Análisis posteriores mostraron una correlación en la ejecución de los sujetos, mostraron además que el factor Cinestésico puede considerarse predictor de una adecuada adquisición de la escritura y que la tarea de dictado de la ENI es sensible para el reconocimiento de dificultades en dicho factor.
Palavras-chave : análisis cinestésico; proceso de lecto-escritura; neuropsicología.