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Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273versão On-line ISSN 2145-4507

Resumo

LAINO BSC, MSC, Fernando Alberto; SANTA MARIA MD, Claudio Jorge; INCARBONE PHD, Óscar  e  GUINGUIS BSC, Hugo. Intensidades de actividad física en juegos estructurados y activos en niños entre 6 y 12 años. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.3, pp.81-97. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8367.

Introducción:

Muchos niños no alcanzan las recomendaciones internacionales respecto a los niveles de actividad física (AF) relacionados con la salud. El juego estructurado y activo sería una gran estrategia para incrementar la AF. El objetivo fue describir intensidades de AF alcanzadas en juegos estructurados seleccionados, y su relación con la recomendación de AF para niños.

Materiales y métodos:

Participaron 30 niños normopeso (20 varones y 10 mujeres), de estos grupos etarios: 6-7, 8-9 y 10-12 años. Realizaron 32 juegos de 6 min 50 s (± 1 min 42 s) de duración cada uno, en seis sesiones, y con pausas de 5-6 min interjuegos. La intensidad de AF fue determinada por observación sistemática (SOFIT) y acelerometría, categorizando la intensidad de AF según puntos de corte en cuentas por minuto (CPM). Se calcularon medias y DS para variables de acelerometría, CPM y SOFIT. Se realizaron contrastes entre sexos y grupos etarios, considerando el grupo total y por cada juego. Se correlacionaron variables de acelerometría con las de SOFIT. La significancia fue p <0,05.

Resultados:

Diez juegos pertenecen a AF moderada y 22, al límite superior de ligera. Hubo diferencias significativas, para CPM, entre 8-9 y 6-7 años, y entre sexos, en cinco juegos. Se correlacionó AF moderada y vigorosa y CPM (r = 0,36; p = 0,04).

Conclusiones:

Estos juegos, respecto a intensidad de AF (10 en categoría moderada y 22 en límite superior de ligera), revelan un aporte sustantivo a las recomendaciones de AF para niños.

Palavras-chave : actividad física; salud; juego; acelerometría; observación directa.

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