SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Má nutrição associada a fatores sociodemográficos em idosos em Medellín-ColômbiaPrevalência, início, evolução e previsão de espasticidade após AVC: um estudo longitudinal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273versão On-line ISSN 2145-4507

Resumo

ARENAS CARDENAS, Yury Marcela et al. Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas. Rev. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.1-.  Epub 11-Nov-2023. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10246.

Introducción

: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería, pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así, el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes de enfermería previo inicio de prácticas clínicas desde su experiencia.

Materiales y métodos

: investigación cualitativa de tipo fenomenológico. Recolección de datos por medio de grupos focales, entrevistas, observación no participante y notas de campo.

Resultados

: los estudiantes perciben que su autoeficacia está influenciada por la autonomía que ellos tienen para comunicar sus pensamientos con otras personas, para hacer y elegir, por sus conexiones sociales con familia, pares y docentes, y por su autopercepción de competencias académicas, clínicas y su autoestima.

Conclusión

: espacios académicos que fomentan la retroalimentación positiva, la conexión social, la autoestima y la percepción de competencia, requieren ser introducidos en los currículos de enfermería previo inicio de las prácticas clínicas, pues esto fortalece la autoeficacia académica.

Palavras-chave : estudiantes de enfermería; autoeficacia; autonomía personal; habilidades sociales; competencia profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )