Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Dimensión Empresarial
versão impressa ISSN 1692-8563
Resumo
AMAYA TELLEZ, Jenny Liliana. CONSUMO SIMBÓLICO DE ARTESANÍA. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.105-120. ISSN 1692-8563. https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.768.
Este estudio aborda los factores asociados al consumo simbólico de artesanías -cerámica y cestería- de Ráquira y Guacamayas, objetos que fueron expuestos en Expoartesanías 2011, en la ciudad de Bogotá, y su relación con la construcción de la identidad nacional. La metodología de la investigación es cuantitativa con un estudio descriptivo multidimensional, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta se realizó un análisis lexicométrico -conteo de palabras- de concordancias -importancia- y su representación gráfica en el plano factorial. Los resultados permitieron identificar el perfil sociodemográfico, procesos de consumo y la construcción de identidad relacionada con el consumo simbólico de dichas artesanías. Además, y no menos importante fue el aporte teórico al concepto de consumo cultural desde sus contradicciones y posibilidades.
Palavras-chave : consumo simbólico; artesanía; identidad; consumo cultural.