Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Dimensión Empresarial
versão impressa ISSN 1692-8563
Resumo
CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.; PEDRAZA A, Aura Cecilia e BARBOSA CALDERON, Alejandra. ENSEÑANZA DE LA GERENCIA EN ESCUELAS DE INGENIERÍA: UN ENFOQUE PRÁCTICO. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.41-55. ISSN 1692-8563. https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.1059.
Este trabajo documenta una amplia experiencia académica que, mediante un enfoque de investigación-acción, se completó con una muestra de 344 participantes, distribuidos en 12 grupos diferentes que formaban parte del programa en Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para ello, se implementó un conjunto de prácticas pedagógicas, basadas principalmente en casos de enseñanza apoyados por herramientas TIC. Este estudio incluye un resumen de cada caso desarrollado, una descripción de su implementación y su proceso de evaluación y resultados. Los resultados indican que, según las percepciones de los estudiantes, existe una clara superioridad de estas iniciativas sobre las técnicas de enseñanza tradicionales basadas en clases convencionales, incluso después de seis meses de experiencia. Contribuye a fomentar la transferencia de este conocimiento a otros contextos, con el fin de estimular su desarrollo y a desarrollar mejores procesos educativos para futuros profesionales en ingeniería, así como en otras profesiones.
Palavras-chave : Pedagogía en gestión; Metodología de enseñanza-caso; TIC para la educación; investigación para la Acción.