SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Grupos informais e sua relação com a atuação das MPMEs no México.Relação entre desempenho educacional e percepção emocional intrapessoal e interpessoal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

CASTELLANOS-ESCOBAR, Alexis  e  GALINDO-CRUZ, Diana. Ver y leer. Anotaciones sobre la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia y los clisés de la Campaña nacional contra el analfabetismo. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.116-134.  Epub 21-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a9.

Introducción:

este artículo realiza una aproximación sociohistórica a las contribuciones de la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia a los procesos de alfabetización en la primera mitad del siglo XX en el país.

Objetivo:

se examina el papel que desempeñó la Imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia en la Campaña nacional contra el analfabetismo liderada por el Ministerio de Educación Nacional durante 1930-1960.

Materiales y métodos:

metodológicamente se efectuó un análisis tipográfico, iconográfico y material a un acervo de publicaciones que se encontraron a partir de la colección de 28 clisés de impresión, encontrados en el sótano de la Biblioteca en el 2015.

Resultados:

los clisés fueron una herramienta de reproductibilidad y repetición, constituyéndose en prototipo y arquetipo de la Modernidad y la mecanización. Asimismo, la comprensión de las planchas de impresión, en tanto fenómenos sociomateriales complejos, implica una perspectiva que trasciende la fijación por la objetualidad técnica del oficio de la impresión y amplía su interpretación como resultado de esfuerzos humanos e institucionales.

Conclusiones:

las técnicas de impresión y los procedimientos de transformación e innovación tuvieron incidencia en la cultura impresa configurando un sistema técnico que privilegió la alfabetización. De esta manera se debe pensar de forma relacional los aportes de las artes gráficas al desarrollo de proyectos editoriales alfabetizadores liderados por el Estado-instructor a lo largo del período de estudio.

Palavras-chave : Biblioteca Nacional de Colombia; campañas de alfabetización; cultura impresa; estado-editor; estado-instructor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )