SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Relação entre desempenho educacional e percepção emocional intrapessoal e interpessoalAbordagem a um Sistema de Marketing Associativo para Produtos Agrícolas de Pequenos e Médios Produtores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

ORTIZ-ESCOBAR, Claudia Patricia; LONDONO-ARDILA, Luis Felipe; RESTREPO-VASQUEZ, Claudia Inés  e  MAYA-SALDARRIAGA, María Mercedes. Sentidos asociados al juego y al juguete en el ámbito hospitalario. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.149-161.  Epub 21-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a11.

Introducción:

en el siguiente artículo se describen los sentidos que asocian al juego y al juguete algunos profesionales de diversas áreas de la salud en el ámbito hospitalario.

Objetivo:

analizar los sentidos que asocian al juego y al juguete algunos profesionales de diversas áreas de la salud.

Materiales y métodos:

desde un diseño cualitativo y bajo el método de estudio de caso, se utiliza como técnica de construcción de datos la entrevista semiestructurada para exponer los resultados de la categoría sentidos a partir de dos núcleos de significación teórica: sentido subjetivo autobiográfico y sentido clínico.

Resultados:

en los hallazgos se pone de manifiesto la manera como el sentido subjetivo autobiográfico de estos profesionales permeó la práctica profesional y se describen algunos sentidos clínicos con relación a la manera como el juego y el juguete permite a estos profesionales formular hipótesis sobre aspectos subjetivos, afectivos, relacionales y comunicativos en los que se apoya un ejercicio diagnóstico, terapéutico o educativo.

Conclusiones:

estos sentidos se abordan desde dos pilares: la propia infancia de estos profesionales como punto de partida para construir los lazos con el paciente, ya que se evidencia una fuerte conexión entre la propia subjetividad para dinamizar, de manera particular, la relación terapéutica con los niños del hospital y, el segundo, la práctica profesional como experiencia a partir de la cual se configura un sentido para el juego y el juguete.

Palavras-chave : juego; juguete; hospital infantil y sentido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )