Introducción
El retiro laboral o jubilación, de acuerdo con la teoría de la continuidad, es un proceso continuo de siete etapas en secuencia (prejubilación, luna de miel, relajación, desencanto, reorientación, rutina y final) que representan el trayecto para adaptarse al rol de retirado, llevarlo adelante y, llegada la vejez, renunciar a él. Dicha teoría tiene como base la teoría de la actividad de Havighurst y es opuesta a la teoría del desligamiento, por ello, plantea que mantenerse activos y realizar actividades de ocio ofrecen grandes satisfacciones y posibilidades de adaptación positiva a los jubilados (Atchley, 1976, 5-134).
Durante el proceso adaptativo se intentan mantener las estructuras psicológicas y sociales existentes, produciendo continuidad en el comportamiento social (Atchley, 1989, 184). La adaptación al retiro laboral depende, en gran medida, de la preparación y de la familiarización con los aspectos que conlleva. No todos los jubilados experimentan todas las etapas, porque no están ligadas a edades cronológicas, ya que la jubilación ocurre a diversas edades y porque algunas personas permanecen más tiempo, o menos, en una determinada fase (Atchley, 1976, 5-134), dependiendo de su estado de salud, condiciones laborales, tipo de relaciones laborales y sociales, y de acuerdo con su actitud hacia la jubilación. Es decir, la experiencia de cada etapa y el tiempo de estancia en ellas está determinado por factores de tipo personal, laboral y propios de la jubilación (Autor, 2010, 26).
En algunos casos, los jubilados se adaptan rápidamente. En otros casos se estancan y tardan en establecer una nueva rutina. El estancamiento es la principal causa de la desadaptación en los retirados (Atchley, 1976, 5-134). Provoca estrés, ansiedad, depresión y problemas cardiovasculares, que, en conjunto con otros padecimientos físicos, mentales y sociales, componen el síndrome de la jubilación. En el síndrome destacan el insomnio, la irritación gástrica, cefaleas, angustia y depresión, así como hipertensión, pérdida de relaciones y soledad. La mayoría de expertos sanitarios de un estudio considera que entre el 11 y 30% de los jubilados sufre el síndrome, con una duración entre 7 a 12 meses (Moragas, Rivas, Cristofol, Rodríguez & Sánchez, 2006, 18-85).
Con base en toda esa información y considerando que el cine es una potente herramienta pedagógica que propicia diversión y aprendizajes, se publicó un libro que ofrece filmografía para visualizar las siete etapas del proceso de la jubilación más tres situaciones problemáticas: resistencia a la jubilación, jubilación forzada y falta de seguridad social para jubilarse (Autores, 2017, 30-32). Es un acervo fílmico sistematizado y orientador que consta de 57 películas, todas con protagonistas en edad de jubilación, organizadas en 10 categorías (siete etapas y tres problemas). Es considerada por sus autores como didáctica y útil para propiciar la reflexión sobre la jubilación, así como un primer paso importante para la formación del ocio a través del cine.
Empero sus bondades, esa filmografía de 2017, requiere renovación para incluir más filmes que muestran variedad de vivencias en torno a la jubilación, tanto antiguas como recientes. En virtud de lo anterior, se planteó como objetivo del estudio actualizar y enriquecer la filmografía de 201 7.
Material y Métodos
Se realizó un estudio cuantitativo documental de recopilación y actualización de filmes a través de dos fases secuenciales: búsqueda y análisis. A través de muestreo no probabilístico por conveniencia se incluyeron los datos de todas las películas, en idioma español, o en otro idioma con subtítulos en español, cuyo argumento, trama, título, sinopsis y/o crítica reflejó relación con la jubilación. Se excluyeron las películas que trataron vivencias de la vejez o de alguna enfermedad específica propia de la edad adulta, sin estar conectadas explícita y directamente con la jubilación.
La búsqueda fue electrónica y física. La búsqueda digital se realizó en 10 medios (carteleras Cinemex y Cinépolis, Netflix, YouTube, iTunes, Google Play, Mixup, Casa del Libro, versión española y mexicana, Amazon de México y España, y Mercado libre de México). En las carteleras la periodicidad de búsqueda fue semanal. En el resto de los medios se realizó cuántas veces fue necesario hasta agotar sus contenidos. La búsqueda física se realizó en tres medios: distribuidora Centauros (tienda de películas más grande de la ciudad), librería Ghandi y tienda Mixup. En todos los casos se buscó hasta agotar la existencia. La búsqueda arrojó un listado de 118 películas que se sometieron a análisis.
El análisis incluyó actividades de selección, captura, categorización y recategorización de las películas. Para la selección se vieron mínimo dos veces todas las películas conforme se encontraron, ya sea en algún cine, o en internet, o en DVD. Se eligieron solamente las que cumplieron con los criterios de inclusión. Al final de la selección se conformó un listado de 115 películas. Se eliminaron tres películas no relacionadas con la jubilación: No se metan con mi vaca (2015) de Mohamed Hamidi, El nuevo Nuevo Testamento (2015) de Jaco Van Dormael, y Cartas de Van Gogh (2017) de Dorota Kobiela y Hugh Welchman.
De manera simultánea con el análisis se realizó la captura de la ficha técnica, los carteles y los tráilers de cada película. Primero en una matriz analítica en Excel, que luego se trasladó a Word. Los principales datos (título en México, título original, país, año, director, música, guión, intérpretes, duración, género, productora) y todos los carteles se obtuvieron de la página web FilmAffinity. Los datos de montaje, color, nominaciones y premios se obtuvieron de IMDb. Los tráilers se obtuvieron de Youtube. Posteriormente, se categorizó cada película de acuerdo con las 10 categorías de la filmografía de 2017. Las 115 películas se sumaron a las 57 existentes para conformar la filmografía enriquecida con 172 películas.
Después de la categorización, se recategorizaron todos los filmes, con la intención de corroborar la correcta clasificación. En esta tarea se hallaron cuatro películas de la filmografía de 2017 que ejemplificaba mejor otra categoría. Esos cuatro filmes y su reacomodo se mencionan en la sección de resultados que les corresponde.
Éticamente se trabajó conforme el Convenio de Estocolmo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Resultados
La filmografía actualizada se conformó con 172 películas, con producciones de 24 países: Estados Unidos (48), Francia (25), México (20), Reino Unido (16), España (12), Argentina (11), Alemania (6), Chile (5), Italia (5), Japón (4), Suecia (4), Canadá (2), Corea del Sur (2), Israel (2) y una película por cada uno de estos países: India, Nueva Zelanda, Bélgica, Checoslovaquia, Austria, Hungría, Paraguay, Irlanda, Dinamarca y Colombia. La nueva filmografía incluye dramas, comedias, documentales, romances, animaciones, aventuras, acción e intriga. En su mayoría están protagonizadas por hombres (76.60%). La película más antigua es de 1924 y las más recientes de 2019.
La cantidad de filmes que integran la filmografía de 2017, el número de películas reclasificadas, el número de películas encontradas en 2019 y la filmografía actualizada se pueden observar en la tabla N° 1.
Etapa o problema | Nombre | Filmes encontrados en 2017 | Filmes de 2017 recategorizados | Filmes encontrados en 2019 | Filmografía enriquecida |
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I | Prejubilación | 8 | -3 | 9 | 14 |
II | Luna de miel | 4 | 0 | 0 | 4 |
III | Descanso y relajación | 2 | 0 | 0 | 2 |
IV | Desencanto | 4 | 0 | 15 | 19 |
V | Reorientación | 16 | 0 | 17 | 33 |
VI | Rutina | 4 | -1 | 8 | 11 |
VII | Final de la jubilación | 10 | 0 | 11 | 21 |
Problemas | Falta de seguridad social para jubilarse | 4 | + 1 | 37 | 42 |
Resistencia a la jubilación | 2 | +3 | 13 | 18 | |
Jubilación forzada | 3 | 0 | 5 | 8 | |
Total | 57 | 0 | 115 | 172 |
Fuente: elaborado por los autores.
Filmes sobre la etapa de prejubilación
Los filmes de la etapa de prejubilación se encuentran en la tabla N° 2.
N° | Título en México (Título original, director) País, año. |
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1 | Vivir (Ikiru, Akira Kurosawa) Japón, 1952. |
2 | Un burgués pequeño, muy pequeño (Un borghese piccolo piccolo, Mario Monicelli) Italia, 1977. |
3 | When Do We Eat? (When Do We Eat?, Salvador Litvak) Estados Unidos, 2005. |
4 | 35tragos de ron (35Rhums, Claire Denis) Francia, 2008. |
5 | Cuestión de principios (Cuestión de principios, Rodrigo Grande) Argentina, 2009. |
6 | Mammuth (Mammuth, Benoît Delépine y Gustave Kervern) Francia, 2010. |
7 | Amor a la carta (Dabba, Ritesh Batra) India, 2013. |
8 | Destino anunciado (Destino anunciado, Juan Dickinson) Argentina, 2013. |
9 | Viva la libertad (Viva la libertà, Roberto Andò) Italia, 2013. |
10 | Almacenados (Almacenados, Jack Zagha Kababie) México, 2015. |
11 | Anestesia (Anesthesia, Tim Blake Nelson) Estados Unidos, 2015. |
12 | Anomalisa (Anomalisa, Charlie Kaufman y Duke Johnson) Estados Unidos, 2015. |
13 | Con la frente en alto (La tête haute, Emmanuelle Bercot) Francia, 2015. |
14 | Cuando ellas quieren (Book Club, Bill Holderman) Estados Unidos, 2018. |
Fuente: elaborado por los autores.
La etapa de prejubilación, en la filmografía de 2017, se integra por ocho filmes: Vivir, Simitrio, Cuestión de principios, Amor a la carta, Antes del invierno, Destino anunciado, Almacenados y Si Dios quiere. Empero, en la recategorización, se halló que tres filmes (Simitrio, Antes del invierno y Si Dios quiere) representan mejor la etapa de resistencia a la jubilación y se trasladaron. A las cinco películas restantes se sumaron los nueve filmes encontrados en 2019. La etapa de prejubilación quedo conformada con 14 películas.
Los nueve filmes agregados (Un burgués pequeño, muy pequeño, When Do We Eat, 35 tragos de ron, Mammuth, Viva la libertad, Anestesia, Anomalisa, Con la frente en alto y Cuando ellas quieren) permiten observar, que tanto hombres como mujeres, comparten la expectativa de dejar huella positiva antes de jubilarse. Se ofrece el punto de vista femenino a través de las películas Con la frente en alto y Cuando ellas quieren.
Con el filme Mammuth se ejemplifica la importancia de la documentación completa para acreditar la antigüedad laboral. Con las películas Un burgués pequeño, muy pequeño, When Do We Eat, 35 tragos de ron, Viva la libertad, Anestesia y Anomalisa se ilustra que, a medida que se acerca la fecha del retiro, los trabajadores dedican mayor tiempo y energía en fantasear sobre el futuro, por lo que se visualizan personajes angustiados, estresados y preocupados por sus ingresos, su estado de salud y sus relaciones laborales y familiares.
En conjunto, estas 14 películas sobre prejubilación proyectan la importancia de tomar la decisión voluntaria de jubilarse y prepararse. Aunque cabe destacar que en las películas se muestra que existe poca preparación para la jubilación, que los planes son mayormente mentales y que los trabajadores titubean antes de tomar la decisión definitiva porque no saben cómo abandonar el empleo. También se observa que se luchan contra reacios valores que se niegan a modificar, problemas y temores de la infancia que se manifiestan, la viudez, la insatisfacción marital, la soltería, o incluso el padecimiento de alguna enfermedad reciente.
El estancamiento en esta etapa de prejubilación provoca resistencia a jubilarse y/o jubilación forzada. De ahí que el principal propósito de la intervención socioeducativa sea el fomentar, entre 5 y 10 años antes de la fecha de la jubilación, la decisión voluntaria de jubilarse, actitudes positivas, el diseño del plan de jubilación, la preparación educativa y la despedida adecuada del trabajo para cerrar completamente el ciclo laboral. Meza-Mejía y Villalobos-Torres (2008, 188) indican que la preparación educativa previa a la jubilación conduce a la adopción de una actitud positiva y favorable. Maher et al. (2013, 52) consideran que la planificación podría ayudar a las personas a clarificar cómo harán para estar activos física, social y mentalmente, en aras de optimizar su salud y bienestar. Penna y Costa (2008, 45) sugieren un trabajo de reflexión y autoconocimiento sobre el pasado y el presente, así como de las expectativas, para establecer prioridades que faciliten la construcción de nuevos proyectos de vida. Hewitt, Howie y Feldman (2010, 42-43) a través de un estudio cualitativo revelaron que la planificación condujo a una experiencia positiva en las personas investigadas, aun cuando las actividades planificadas fueron temporalmente interrumpidas o alteradas.
Filmes sobre la etapa de luna de miel
Los filmes que integran la etapa de luna de miel se encuentran en la tabla N° 3.
N° | Título en México (Título original, director) País, año |
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15 | Las confesiones del Sr. Schmidt (About Schmidt, Alexander Payne) Estados Unidos, 2002. |
16 | El regalo (El regalo, Cristián Galaz y Andrea Ugalde) Chile, 2008. |
17 | Recuerdos (Lessouvenirs, Jean-Paul Rouve), Francia, 2014. |
18 | Heritage falls (Heritage falls, Shea Sizemore) Estados Unidos, 2016. |
Fuente: elaborado por los autores.
No se logró hallar nuevos filmes para la etapa de la luna de miel. Las cuatro películas que incluyen esta etapa son las mismas que están incluidas en la filmografía de 2017. Son filmes que proporcionan solo la mirada masculina, donde los protagonistas están preocupados únicamente por sus necesidades, añoran el trabajo que dejaron atrás, e incluso sienten culpabilidad por recibir su pensión sin trabajar. Realizan nuevas actividades, pero éstas son propuestas por las personas que los quieren, y viven casi sin darse cuenta de lo afortunados que son por haber llegado a esa etapa de su vida y contar con el amor de sus familiares y amigos. Estos filmes también dejan ver la importancia de los reconocimientos laborales. El hecho de no encontrar películas con protagonistas mujeres se puede deber a las obligaciones que como amas de casa se les han atribuido históricamente y las cuales no les dejan oportunidad para disfrutar un periodo de luna de miel.
Esta etapa comienza al día siguiente después de haberse jubilado, cuando las personas ya no van al trabajo y disponen, a partir de ese día, de todo su tiempo, para distribuirlo a su antojo. Vega y Bueno (2000, 325-326) consideran que es una etapa de euforia. Andreu, Planes y Gras (2010, 87) hallaron a través de un estudio cualitativo, que no todos sus informantes experimentaron la totalidad de las fases propuestas por Atchley. Encontraron heterogeneidad en el tiempo requerido para lograr la adaptación a la jubilación (entre seis meses y año y medio) y en la duración de cada una de las fases. Observaron, en sus participantes, alterados los niveles de satisfacción vital durante el proceso adaptativo, los cuales se restablecieron, en la mayoría de los casos, al finalizar el proceso.
La intervención socioeducativa en esta etapa puede ayudar a fomentar en los recién jubilados la percepción de las necesidades y la problemática de las personas que los rodean. Así como alertarlos que sean precavidos sobre la elección de las nuevas actividades que realizarán, porque algunas pueden llegar a poner en peligro su salud y seguridad. Estancarse en esta etapa puede provocar derroche financiero, adquisición de enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares, si los jubilados, en su estado de euforia, no vigilan su alimentación y ejercicio. También puede ocasionar pérdidas de las relaciones de pareja, familiares y de amistad, si no logran salirse de su egoísmo.
Filmes sobre la etapa de relajación y descanso
Los filmes de la etapa de relajación y descanso se encuentran en la tabla N° 4.
N° | Título en México (Título original, director) País, año |
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19 | Acapulco, la vida va (Acapulco, la vida va, Alfonso Serrano Maturino) México, 2013. |
20 | Último viaje a Las Vegas (Last Vegas, Jon Turteltaub) Estados Unidos, 2013. |
Fuente: elaborado por los autores.
No se hallaron nuevos filmes sobre la etapa de relajación. Las dos películas que se incluyen son las mismas que están incluidas en la filmografía de 2017. Este par de películas continúa proporcionando únicamente el punto de vista masculino sobre jubilados que se encuentran en un periodo de vacación en su vida que los lleva a asentarse. Tal vez la ausencia de filmes desde la perspectiva femenina se debe a que es poco común que las mujeres tomen un periodo de descanso tras la jubilación. Al respecto, Hermida, Florencia, Deborah y Stefani (2014, 75-77) encontraron diferentes significados de la jubilación por género: las mujeres la consideran "descanso", mientras que los hombres "pérdida". Las autoras concluyen que las prescripciones sociales del rol de género justifican, en parte, estos hallazgos, porque los hombres pierden estatus laboral, sin embargo, las mujeres, al dejar de trabajar, siguen cumpliendo con las expectativas de cuidado y atención de la casa impuestas para su rol.
Esta fase es muy corta y tiene como propósito recuperar fuerzas, asentarse y continuar con la vida. Tiene una relación directa con la etapa de luna de miel, porque si las personas se encuentran agotadas después de tanta actividad durante la luna de miel, recurrirán al descanso y la vacación. Algunos jubilados no pasarán por esta etapa, mayormente si no experimentaron la fase de luna de miel.
La intervención socioeducativa en esta etapa de descanso puede ayudar a impulsar la participación familiar y comunitaria. Se corre el riesgo de estancarse en esta fase si los jubilados prolongan indefinidamente el descanso, lo cual provocaría falta de crecimiento y desarrollo personal, enfermedades relacionadas con el sedentarismo, y la concepción cultural limitada de que jubilarse solamente significa descansar.
Filmes sobre la etapa de desencanto
Los filmes de la etapa de desencanto se observan en la tabla N° 5.
N° | Título en México (Título original, director) País, año |
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21 | Umberto D. (Umberto D., Vittorio De Sica) Italia, 1952. |
22 | Mi tío Jacinto (Mi tío Jacinto, Ladislao Vajda) España, 1956. |
23 | El cochecito (El cochecito, Marco Ferreri) España, 1960. |
24 | El coronel no tiene quien le escriba (El coronel no tiene quien le escriba, Arturo Ripstein) México, 1999. |
25 | El hijo de la novia (El hijo de la novia, Juan José Campanella) Argentina, 2001. |
26 | Saraband (Saraband, Ingmar Bergman) Suecia, 2003. |
27 | Lejos de ella (Away from her, Sarah Polley) Canadá, 2006. |
28 | Están todos bien (Everybody's fine, Kirk Jones). Estados Unidos, 2009. |
29 | Gatos viejos (Gatos viejos, Pedro Peirano y Sebastián Silva) Chile, 2010. |
30 | Ventanas al mar (Ventanas al mar, Jesús Mario Lozano) México, 2011. |
31 | Eres bienvenida (Bienvenue parminous, Jean Becker) Francia, 2012. |
32 | Una canción para Marion (Song for Marion, Paul Andrew Williams) Reino Unido, 2012. |
33 | Nebraska (Nebraska, Alexander Payne) Estados Unidos, 2013. |
34 | Una aventura con mi ex (Love punch, Joel Hopkins) Francia, 2013. |
35 | El amor es extraño (Love is Strange, Ira Sachs) Estados Unidos, 2014. |
36 | En un patio de París (Dans la cour, Pierre Salvadori) Francia, 2014. |
37 | El honor perdido de Christopher Jefferies (The lost honour of Christopher Jefferies, Roger Michell) Reino Unido, 2014. |
38 | Mi abuela (Grandma, Paul Weitz) Estados Unidos, 2015. |
39 | Cuando los hijos regresan (Cuando los hijos regresan, Hugo Lara) México, 2017. |
Fuente: elaborado por los autores.
La filmografía de 2017 ofrece cuatro filmes para la etapa de desencanto que ejemplifican la viudez y la indiferencia de los hijos (Están todos bien), el cáncer terminal de la esposa (Una canción para Marion), la discriminación sexual como fuente de pobreza (El amor es extraño) y la mirada femenina ante la carencia de sentido (En un patio de París).
Las 15 películas que se agregaron acrecientan la visualización de la etapa porque abren vivencias en personas del siglo pasado (Umberto D., Mi tío Jacinto, El cochecito, El coronel no tiene quien le escriba! y añaden otro punto de vista femenino más audaz ante los infortunios de la vida (Mi abuela), ofrecen un toque de humor a las dificultades y reveses económicos (Nebraska, Una aventura con mi ex) y a los problemas con los hijos (Gatos viejos, Cuando los hijos regresan), aportan una mirada dramática e incestuosa debida a la viudez (Saraband), salidas poco convencionales ante problemas de salud mental de las parejas (El hijo de la novia, Lejos de ella, Ventanas al mar), ante la depresión masculina (Eres bienvenida) y la desilusión en el retiro motivada por una acusación de asesinato (El honor perdido de Christopher Jefferies).
En conjunto, las 19 películas de la fase de desencanto, ejemplifican algunos de los síntomas físicos, mentales y sociales del síndrome del jubilado descrito por Moragas et al. (2006, 76) y muestran que el desencanto se presenta cuando los jubilados enfrentan acontecimientos fuera de su control, como, por ejemplo, un repentino mal estado de salud del cónyuge, o una merma en los ingresos por estafa o robo. Las películas de esta categoría permiten observar que se trata de una etapa dramática y peligrosa tanto para los jubilados como para quienes los rodean.
El estancamiento en esta etapa provoca depresión. Para superar el estancamiento en esta etapa es necesario acudir a consulta con profesionales de la salud mental, especialmente psiquiatras. La función de la intervención socioeducativa en esta etapa consiste principalmente en alertar a los jubilados sobre los síntomas de la depresión y canalizarlos hacia la consulta médica adecuada.
Filmes sobre la etapa de reorientación
Los filmes de la etapa de reorientación se encuentran en la tabla N° 6.
N° | Título en México (Título original, director) País, año |
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40 | Perfume de mujer (Scent of a Woman, Martin Brest) Estados Unidos, 1992. |
41 | Justino, un asesino de la tercera edad (Justino, un asesino de la tercera edad, Santiago Aguilar y Luis Guridi) España, 1994. |
42 | Cleopatra (Cleopatra, Eduardo Mignogna) Argentina, 2003. |
43 | Así en la tierra como en el cielo (Så som i himmelen, Kay Pollak) Suecia, 2004. |
44 | Burt Munro. Un sueño, una leyenda (The World's Fastest Indian, Roger Donaldson) Nueva Zelanda, 2005. |
45 | Man in the Chair (Man in the Chair, Michael Schroeder) Estados Unidos, 2007. |
46 | Corazones rebeldes (Young at Heart, Stephen Walker) Reino Unido, 2007. |
47 | A Perfect Match (Man zkt vrouw, Miel Van Hoogenbemt) Bélgica, 2007. |
48 | Amateurs (Amateurs, Gabriel Velázquez) España, 2008. |
49 | Gran Torino (Gran Torino, Clint Eastwood) Estados Unidos, 2008. |
50 | El estudiante (El estudiante, Roberto Girault) México, 2009. |
51 | Up, una aventura de altura (Up, Pete Docter y Bob Peterson) Estados Unidos, 2009. |
52 | La vida empieza hoy (La vida empieza hoy, Laura Maña) España, 2010. |
53 | Poetry (Shi, Lee Chang-Dong) Corea del Sur, 2010. |
54 | RED: Retirados extremadamente duros (Red, Robert Schwentke) Estados Unidos, 2010. |
55 | Tres veces 20años (3 Fois 20ans, Julie Gavras) Francia, 2011. |
56 | El exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel, John Madden) Reino Unido, 2011. |
57 | Los inadaptados (Los inadaptados, Jorge Ramírez Suárez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar Velarde) México, 2011. |
58 | ¿Y si viviéramos todos juntos? (Et si on vivait tous ensemble? Stéphane Robelin) Francia, 2011. |
59 | Cuatro notas de amor (Quartet, Dustin Hoffman) Reino Unido, 2012. |
60 | El postre de la alegría (Paulette) (Paulette, Jérôme Enrico) Francia, 2012. |
61 | Hunting Elephants (Hunting Elephants, Reshef Levi) Israel, 2013. |
62 | Vivir sin parar (Sein letztes Rennen, Kilian Riedhof) Alemania, 2013. |
66 | Sn. Vincent (St. Vincent, Theodore Melfi) Estados Unidos, 2014. |
64 | Pasante de moda (The Intern, Nancy Meyers) Estados Unidos, 2015. |
65 | Un padre no tan padre (Un padre no tan padre, Raúl Martínez) México, 2016. |
66 | Bailando la vida (Finding Your Feet, Richard Loncraine) Reino Unido, 2017. |
67 | Amor en línea (Un profil pour deux, Stéphane Robelin) Francia, 2017. |
68 | Nosotros en la noche (Our Souls at Night, Ritesh Batra) Estados Unidos, 2017. |
69 | Un golpe con estilo (Going in Style, Zach Braff) Estados Unidos, 2017. |
70 | Rey de los ladrones (King of Thieves, James Marsh) Reino Unido, 2018. |
71 | Thi Mai, rumbo a Vietnam (Thi Mai, rumbo a Vietnam, Patricia Ferreira) España, 2018. |
72 | Mejor que nunca (Poms, Zara Hayes) Reino Unido, 2019. |
Fuente: elaborado por los autores.
La filmografía de 2017 ofrece 16 películas para la etapa de reorientación. Las películas Perfume de mujer, Man in the Chair, Up, una aventura de altura, A Perfect Match y Un padre no tan padre ponen de manifiesto que los retirados requieren de la ayuda intergeneracional de niños y jóvenes para resignificar su vida. Con las películas Justino, un asesino de la tercera edad, Hunting Elephants y Un golpe con estilo se muestran, a través de humor negro, las expectativas y las oportunidades para alcanzar vidas económicamente más holgadas. A través de Cleopatra y Poetry se ejemplifica la postura femenina en la búsqueda del sentido. El filme Gran Torino muestra la coyuntura para acercarse a los vecinos y superar prejuicios raciales. Los filmes El estudiante y Vivir sin parar manifiestan la posibilidad de alcanzar sueños. Con la película Pasante de moda se visualiza cómo volver a laborar. El filme El exótico Hotel Marigold revela cambios radicales en la vida. La película Cuatro notas de amor enseña la importancia de encontrar el sentido junto con colegas y amigos.
Los 17 filmes que se añadieron aumentan los ejemplos de las ventajas de la participación intergeneracional (Amateurs, Sn. Vincent, Amor en línea, Thi Mai, rumbo a Vietnam). La insistente búsqueda de una vida económicamente más holgada en los filmes de humor negro (El postre de la alegría, Los inadaptados, RED: Retirados extremadamente duros, Rey de los ladrones). Se ofrecen más voces femeninas y la superación de obstáculos de género (La vida empieza hoy, Bailando la vida, Mejor que nunca). Se brindan más ejemplos sobre la persecución de sueños (Burt Munro, Así en la tierra como en el cielo, Corazones rebeldes). También se ofrecen pautas de cómo mejorar la vida en pareja (Tres veces 20años), cómo vivir con amigos (¿Y si viviéramos todos juntos?) y cómo superar la viudez (Nosotros en la noche).
En conjunto, estas 33 películas ilustran de forma muy amena y divertida el nuevo giro en la existencia, para vivir de forma estimulante, creativa e innovadora. Se mira a jubilados realizando cosas impensables e increíbles, sin tratar de quedar bien con nada, ni con nadie. Logran resignificar su vida luego de examinarse, superar las crisis, explorar opciones y establecer nuevos compromisos consigo mismos. Se visualiza que conservan su independencia y recobran su sentido de utilidad y valía, ya que la reorientación les proporciona mayor bienestar y felicidad.
Además, en los filmes se observa la elección de múltiples actividades de reorientación. Al respecto, Krzemien, Richard's y Biscarra (2018, 337-339) encontraron diferentes metas de vida y estrategias cognitivas entre los jubilados con o sin formación profesional. Hallaron que los profesionales tienden a elegir la continuidad de su actividad productiva, mientras que la meta de amistad, familia y amor es elegida principalmente por los no profesionales.
Es difícil encontrar estancamiento en esta etapa, de ahí que la función de la intervención socioeducativa en esta etapa sea alentar a los jubilados para llevar a cabo sus nuevos planes ofreciéndoles diversas alternativas y opciones.
Filmes sobre la etapa de rutina
Los filmes que integran la etapa de rutina se pueden ver en la tabla N° 7.
N° | Título en México (Título original, director) País, año |
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73 | Cuando el viento sopla (When the wind blows, Jimmy T. Murakami) Reino Unido, 1986. |
74 | Una historia sencilla (The straight story, David Lynch) Estados Unidos, 1999. |
75 | El clóset (Le placard, Francis Veber) Francia, 2001. |
76 | Leones de segunda mano (Secondhand lions, Tim McCanlies) Estados Unidos, 2003. |
77 | Soltero en casa (Failure to launch, Tom Dey) Estados Unidos, 2006. |
78 | Memorias de Manhattan (5 flights up, Richard Loncraine) Estados Unidos, 2014. |
79 | El principito (Le petit prince, Mark Osborne) Francia, 2015. |
80 | El exótico Hotel Marigold 2 (The Second Best Exotic Marigold Hotel, John Madden) Reino Unido, 2015. |
81 | Lucky (Lucky, John Carroll Lynch) Estados Unidos, 2017. |
82 | Más sabe el diablo por viejo (Más sabe el diablo por viejo, José Bojórquez) México, 2018. |
83 | El cuento de las comadrejas (El cuento de las comadrejas, Juan José Campanella) Argentina, 2019. |
Fuente: elaborado por los autores.
La filmografía de 2017 ofrece cuatro filmes (El encanto del erizo, Soltero en casa, Memorias de Manhattan, El exótico Hotel Marigold 2). La película El encanto del erizo se trasladó a la categoría de falta de seguridad social. A los tres filmes restantes se sumaron ocho nuevos (Cuando el viento sopla, Una historia sencilla, El clóset, Leones de segunda mano, El principito, Lucky, Más sabe el diablo por viejo, El cuento de las comadrejas).
Las películas de la selección de 2017 ejemplifican la vida de dos matrimonios estables cuya mayor preocupación es vivir cómodamente, uno de ellos con un hijo (Soltero en casa) y otro con una querida mascota (Memorias de Manhattan). En la película El exótico Hotel Marigold 2 se mira cómo alcanzaron la rutina el grupo de jubilados que de Inglaterra se mudaron a la India.
Las nuevas películas añadidas amplían el ejemplo de la vida en pareja (Cuando el viento sopla), y agregan experiencias de vidas sin pareja (Una historia sencilla, El clóset, El principito, Lucky) y con amigos (Leones de segunda mano, Más sabe el diablo por viejo, El cuento de las comadrejas).
Este grupo de 11 películas, en conjunto, versan sobre personas que ya tienen mucho tiempo retiradas y que su vida fluye sin mayores contratiempos, y cuando se presentan, los superan con relativa facilidad. Despliegan protagonistas maduros emocionalmente. Según la teoría de la continuidad una de las características más relevantes de los retiros exitosos y felices, es el establecimiento de nuevas rutinas, porque implica una vida estable y adaptada. En esta etapa los jubilados logran tener una vida distinta al resto de la población. Al respecto, Dulin, Gavala, Stephens, Kostick y McDonald (2012, 617) hallaron que la felicidad es independiente de la etnia, pero está relacionada con el voluntariado y los recursos económicos, ya que las personas de escasos recursos se benefician más de hacer voluntariado.
Los jubilados bien preparados y con un plan diseñado acorde a sus circunstancias e intereses transitan suavemente del rol como trabajadores a las rutinas estables y satisfactorias como jubilados. Tal vez ante un cambio grave, como por ejemplo la viudez, pueden transitar en reversa, de la rutina hacia el desencanto.
La función de la intervención socioeducativa deberá propiciar la planificación de la vejez y el fortalecimiento de la red de apoyo, porque serán de gran utilidad en el futuro. Deberá fomentarse principalmente, por las ventajas comprobadas, que los jubilados aprenden a vivir y disfrutar la soledad (Lena & Ee-Heok, 2011, 7-8), adquieran una mascota (Pacheco-Ferreira, 2012, 63-65) y planifiquen financieramente la vejez (Schultz, 2007, 24), máxime si padecen una discapacidad (Dushi & Rupp, 2013; Llewellyn, Balandin, Dew & McConnell, 2004, 368). También habrá que alertar a los jubilados solteros sobre su vulnerabilidad. Sobre esto, Tamborini (2007, 33-36) encontró que corren mayor riesgo de encontrarse solos en la vejez. También deberá preverse la viudez, mayormente en las mujeres, porque puede representarles privación de recursos económicos, como lo previeron desde hace un par de décadas Burkhauser, Butler y Holden (1991, 512-516). En ese caso, los investigadores recomiendan planificar en pareja la protección financiera mutua.
El estancamiento en esta etapa significa negarse a preparar la vejez, hecho que se lamentará mucho años después, ya que se ha demostrado que la proyección de una vejez segura e independiente hace menos penoso el cuidado a largo plazo de personas enfermas y dependientes, tanto para las mismas personas mayores como para sus familias (Denson, Winefield & Beilby, 2013, 9-10).
Filmes sobre la etapa final del rol de jubilado
Los filmes que componen la etapa final de la jubilación están en la tabla N° 8.
N° | Título en México (Título original, director) País, año |
---|---|
84 | Retratos de un viejo mundo (Obrazy starého sveta, Dusan Hanák) Checoslovaquia, 1972. |
85 | Los años dorados (On Golden Pond, Mark Rydell) Estados Unidos, 1981. |
86 | Mis últimos días-Invasiones bárbaras (Les invasions barbares, Denys Arcand) Canadá, 2003. |
87 | Elsa & Fred (Elsa & Fred, Marcos Carnevale) Argentina, 2005. |
88 | Dos semanas (Two Weeks, Steve Stockman) Estados Unidos, 2006. |
89 | Antes de partir (The Bucket List, Rob Reiner) Estados Unidos, 2007. |
90 | El brindis (El brindis, Shai Agosin) Chile, 2007. |
91 | Las flores del cerezo (Kirschblüten - Hanami, Doris Dörrie) Alemania, 2008. |
92 | Arrugas (Arrugas, Ignacio Ferreras) España, 2011. |
93 | Amor (Amour, Michael Haneke) Austria, 2012. |
94 | El último amor del Sr. Morgan (Mr. Morgan's Last Love, Sandra Nettelbeck) Alemania, 2013. |
95 | La última estación (La última estación, Cristian Soto y Catalina Vergara) Chile, 2013. |
96 | Max Rose el secreto de Eva (Max Rose, Daniel Noah) Estados Unidos, 2013. |
97 | Amar, beber y cantar (Aimer, boire et chanter, Alain Resnais) Francia, 2014. |
98 | En el último trago (En el último trago, Jack Zagha Kababie) México, 2014. |
99 | La fiesta de despedida (Mita Tova, Tal Granit y Sharon Maymon) Israel, 2014. |
100 | La estudiante y el Sr. Henri (L'étudiante et Monsieur Henri, Ivan Calbérac) Francia, 2015. |
101 | Youth (Youth-Lagiovinezza, Paolo Sorrentino) Italia, 2015. |
102 | Mr. Holmes (Mr. Holmes, Bill Condon) Reino Unido, 2015. |
103 | Buena Vista Social Club: Adios (Buena Vista Social Club: Adios, Lucy Walker) Estados Unidos, 2017. |
104 | El último traje (El último traje, Pablo Solarz) Argentina, 2017. |
Fuente: elaborado por los autores.
La filmografía de 2017 contiene 10 películas para ejemplificar la etapa final de la jubilación (Elsa & Fred, Antes de partir, El brindis, Las flores del cerezo, Amor, El último amor del Sr. Morgan, En el último trago, La fiesta de despedida, La estudiante y el Sr. Henri, Youth). Son películas agradables que muestran formas inspiradoras de vivir la última etapa de la jubilación.
En la nueva búsqueda se hallaron 11 filmes, tres de ellos más antiguos que los filmes que ya se tenían, pero con un mensaje muy actual sobre el inicio de la vejez y la dependencia (Retratos de un viejo mundo, Los años dorados, Mis últimos días-Invasiones bárbaras). El resto de las películas (Dos semanas, Arrugas, La última estación, Max Rose el secreto de Eva, Amar, beber y cantar, Mr. Holmes, Buena Vista Social Club: Adiós, El último traje) muestran diversidad de ejemplos sobre el cierre de la jubilación. Solamente la película Dos semanas revela la perspectiva femenina.
El grupo de 21 películas que conforman esta etapa representan la asunción de roles dependientes, como los de enfermo o incapacitado. A pesar de lo delicado del tema, no son filmes tristes y monótonos, sino entretenidos y profundos, que también abordan temas tabúes, como la eutanasia, el suicidio y el amor entre personas mayores. En estos filmes se observa que es común que los jubilados se resistan a aceptar la dependencia, en el caso de tener hijos indiferentes a sus necesidades.
El estancamiento en esta etapa consiste en la resistencia para dejarse ayudar y preparar la próxima muerte. Por ello, la función de la intervención socioeducativa consistirá en preparar la muerte. Algunos investigadores sugieren que en esta fase se fortalezca la salud espiritual, sin reducirla a una religión, sino como fe en la naturaleza y la humanidad ya que se relaciona positivamente con el afrontamiento de la vida y el envejecimiento óptimo (Lowis, Edwards & Burton, 2009, 427). También es recomendable realizar experiencias espirituales grupales en los asilos (Ballew, Hannum, Gaines, Marx & Parrish, 2012, 1388- 1390), así como fomentar la construcción del sentido de trascendencia, porque es vital hacia el final de la vida, para sentir bienestar físico, emocional, social y funcional (Haugan, Rannestad, Hammervold, Garåsen & Espnes, 2013, 1 157). Es importante también considerar que el bienestar social y la felicidad de los adultos mayores, en la etapa de dependencia, está condicionada por el comportamiento social de los otros (cuidadores, enfermeras, médicos), motivo por el cual es recomendable que los cuiden solamente personas que los traten bien (Gerritsen, Steverink, Frijters, Ooms & Ribbe, 2010, 1246-1249).
Filmes sobre personas sin seguridad social para jubilarse
Los filmes sobre la falta de seguridad social para jubilarse están en la tabla N° 9.
N° | Título en México (Título original, director) País, año |
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105 | La última carcajada (Der Letzte Mann, F. W. Murnau) Alemania, 1924. |
106 | Dejad paso al mañana (Make Way For Tomorrow, Leo McCarey) Estados Unidos, 1937. |
107 | Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari, Yasujirõ Ozu) Japón, 1953. |
108 | La balada de Narayama (Narayama bushiko, Keisuke Kinoshita) Japón, 1958. |
109 | Enséñame a vivir (Haroldand Maude, Hal Ashby) Estados Unidos, 1971. |
110 | Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes, Jon Avnet) Estados Unidos, 1991. |
111 | Madadayo-Elcumpleaños (Madadayo, Akira Kurosawa) Japón, 1993. |
112 | Por si no te vuelvo a ver (Por si no te vuelvo a ver, Juan Pablo Villaseñor) México, 1997. |
113 | Todos los caminos llevan a casa (Jibeuro, Lee Jeong-hyang) Corea del Sur, 2002. |
114 | Conversaciones con mamá (Conversaciones con mamá, Santiago Carlos Oves) Argentina, 2004. |
115 | El violinista que llegó del mar (Ladies in lavender, Charles Dance) Reino Unido, 2004. |
116 | El viento (El viento, Eduardo Mignogna) Argentina, 2005. |
117 | Elsomni (El sueño) (El somni(El sueño), Christophe Farnarier) España, 2008. |
118 | El encanto del erizo (Le Hérisson, Mona Achache) Francia, 2009. |
119 | Martha (Martha, Marcelino Islas Hernández) México, 2010. |
120 | La jubilada (La jubilada, Jairo Boisier) Chile, 2011. |
121 | No quiero dormir sola (No quiero dormir sola, Natalia Beristain) México, 2012. |
122 | Por los viejos tiempos (Stand Up Guys, Fisher Stevens) Estados Unidos, 2012. |
123 | Tras la puerta (Az ajtó, István Szabó) Hungría, 2012. |
124 | Demi-soeur (Demi-soeur, Josiane Balasko) Francia, 2013. |
125 | Workers (Workers, José Luis Valle) México, 2013. |
126 | Eco de la montaña (Eco de la montaña, Nicolás Echevarría) México, 2014. |
127 | Una dama sobre ruedas (The lady in the Van, Nicholas Hytner) Reino Unido, 2015. |
128 | Como reinas (Wildoats, Andy Tennant) Estados Unidos, 2016. |
129 | El árbol del abuelo (El olivo, Icíar Bollaín) España, 2016. |
130 | Bellas de noche (Bellas de noche, María José Cuevas) México, 2016. |
131 | Plaza de la Soledad (Plaza de la Soledad, Maya Goded) México, 2016. |
132 | Saint Amour: Una cata de vida (Saint Amour, Benoît Delépine y Gustave Kervern), Francia, 2016. |
133 | Sr. Pig (Mr. Pig, Diego Luna) México, 2016. |
134 | Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, Ken Loach) Reino Unido, 2016. |
135 | El reencuentro (Sage femme, Martin Provost) Francia, 2017. |
136 | Rock My Hearth (Rock My Heart, Hanno Olderdissen) Alemania, 2017. |
137 | Una cita en el parque (Hampstead, Joel Hopkins) Reino Unido, 2017. |
138 | Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Ayotzinapa, el paso de la tortuga, Enrique García Meza) México, 2018. |
139 | Las herederas (Las herederas, Marcelo Martinessi) Paraguay, 2018. |
140 | Las invisibles (Les Invisibles, Louis-Julien Petit) Francia, 2018. |
141 | La mula (The Mule, Clint Eastwood) Estados Unidos, 2018. |
142 | Mala hierba (Mauvaises herbes, Kheiron) Francia, 2018. |
143 | Mi obra maestra (Mi obra maestra, Gastón Duprat) Argentina, 2018. |
144 | Papichulo (Papichulo, John Butler) Irlanda, 2018. |
145 | Un caballero y su revólver (The Old Man and the Gun, David Lowery) Estados Unidos, 2018. |
146 | (dbuelos ((abuelos, nunca es tarde para emprender, Santiago Requejo) España, 2019. |
Fuente: elaborado por los autores.
En la filmografía de 2017 se cuenta con cuatro filmes para ejemplificar la falta de seguridad social para jubilarse (La última carcajada, Martha, La jubilada, Sr. Pig). Estas películas muestran la decadencia en el trabajo y los efectos negativos de la falta de seguridad social. La nueva búsqueda arrojó 37 películas nuevas a las que se agregó la película El encanto del erizo que se encontraba clasificada en la categoría de rutina en la filmografía de 2017. Este conjunto de 42 películas engrandece los ejemplos visuales sobre la falta de seguridad social para jubilarse. Es la única categoría donde hay equilibrio entre protagonistas masculinos y femeninos.
Las nuevas películas permiten observar la falta de seguridad social en diversos oficios: artistas (No quiero dormir sola), músicos (Por si no te vuelvo a ver), pintores (Mi obra maestra), vedettes (Bellas de noche), trabajadoras sexuales (Plaza de la Soledad), de campesinos (El somni, El árbol del abuelo, Saint Amour: Una cata de vida, Rock My Hearth, Ayotzinapa, el paso de la tortuga), amas de casa (La balada de Narayama, Tomates verdes fritos, Todos los caminos llevan a casa, Conversaciones con mamá, Como reinas, Una cita en el parque), indígenas (Eco de la montaña), monjas (Mala hierba), discapacitados (Demi-soeur), trabajadoras domésticas (El encanto del erizo, Tras la puerta), obreros (Workers), albañiles (Papi chulo), delincuentes (Por los viejos tiempos, La mula, Un caballero y su revólver), antiguos profesores que renunciaron por seguir un sueño (Madadayo-El cumpleaños), ricas herederas empobrecidas (Las herederas), indigentes (Una dama sobre ruedas, Las invisibles), desempleados mayores de edad (Yo, Daniel Blake, @buelos), solteras ( El violinista que llegó del mar, Enséñame a vivir, El reencuentro) y padres de familia que tendrán que depender de sus hijos (Dejad paso al mañana, Cuentos de Tokio, El viento).
No se trata solamente de películas dramáticas, sino también comedias y biografías, que ofrecen situaciones delicadas, de pobreza y desamparo acompañadas de buen humor y creatividad. Se observan protagonistas muy activos, pese a su edad avanzada, porque tienen que buscar el sustento diario. Con personalidades bondadosas, viviendo con escasos recursos, sin preparación educativa, baja autoestima y solitarias, que atraviesan una crisis existencial por la repentina falta de trabajo o de ingresos. Es el grupo más nutrido de la filmografía.
Estas películas representan muy bien lo que ocurre en los países latinoamericanos, donde la mayoría de los adultos mayores están excluidos por la seguridad social y pasan del trabajo directamente a la etapa final de la jubilación. Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo en 2017, a través de las Encuestas de Hogares Armonizadas de América Latina y el Caribe, publicó que América Latina y el Caribe presentan niveles elevados de pobreza y exclusión social. La baja cobertura de la seguridad social y los altos niveles de pobreza obligan a que muchas personas tengan que continuar trabajando hasta edades avanzadas, particularmente entre los hombres. En varios países de la región, más del 20 % de los hombres mayores de 80 años sigue trabajando, ya que solo el 56 % de los adultos en edad de jubilación cuenta con pensión. Entre los mayores de 80 años, la cobertura de las pensiones es muy baja en Honduras (7 %) y Guatemala (14 %) o muy alta en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay (cercana al 100 %). Esta situación empeorará ya que, debido a las altas tasas de informalidad laboral, hacia el año 2050 un alto porcentaje de los adultos mayores en la región (entre el 47 % y el 60 %) no tendrá una pensión formal y dependerá de la ayuda familiar o del Estado para subsistir en caso de no poder seguir trabajando (Aranco, 2019, 1-2).
La intervención socioeducativa, en este caso, debe hacerse desde temprana edad, para fomentar en los trabajadores informales la toma de conciencia sobre su fragilidad y estimular en ellos el ahorro y la exigencia social hacia los gobiernos. Por ejemplo, si bien existe en México una pensión universal para los adultos mayores a 68 años desde enero de 2019, el monto que proporciona es muy bajo (2,500.00 pesos bimestrales) y no sustituye el ingreso de una verdadera pensión. Por otra parte, tampoco el ahorro guardado en los sistemas de ahorro para el retiro, llamados AFORES, serán suficientes para sobrevivir. Los futuros jubilados a través de los AFORES sentirán que están desempleados. Incluso las personas jóvenes que se han incorporado al mercado de trabajo recientemente, están excluidas por la seguridad social. Un estudio concluye que debe prepararse a los adultos mayores excluidos por la seguridad social para fortalecer sus redes de apoyo, para ejercer sus derechos como ciudadanos y para erradicar la creencia religiosa equivocada de que tienen que trabajar hasta morir (Autores, 2012, 152).
Existe el riesgo de que las personas sin seguridad social cierren los ojos ante su inseguridad social, para evitarse el estrés, la angustia y la ansiedad, y se nieguen a enfrentar su dura realidad. En esos casos, para que no tengan que lamentarse años después, es necesario primero trabajar en fortalecer su autoestima y ofrecerles capacitación para evaluar su realidad, a través de datos claros sobre su situación. Tal vez no puedan forzar a los sistemas de seguridad social para protegerlos de inmediato, pero pueden organizarse como lo hicieron las trabajadoras domésticas mexicanas, a través de la creación de su sindicato y su incorporación paulatina a la seguridad social desde 2019, para dejar el trayecto avanzado para las futuras generaciones.
Filmes sobre resistencia a la jubilación
Los filmes sobre la resistencia a jubilarse están ubicados en la tabla N° 10.
N° | Título en México (Título original, director) País, año |
---|---|
147 | Fresas salvajes (Smultronstället, Ingmar Bergman) Suecia, 1957. |
148 | Simitrio (Simitrio, Emilio Gómez Muriel) México, 1960. |
149 | Festen: La celebración (Festen (The Celebration), Thomas Vinterberg) Dinamarca, 1998. |
150 | Buena Vista Social Club (Buena Vista Social Club, Wim Wenders) Estados Unidos, 1999. |
151 | El camino (The Way, Emilio Estévez) España, 2010. |
152 | Hannah Arendt (Hannah Arendt, Margarethe von Trotta) Alemania, 2012. |
153 | Antes del invierno (Avant l'hiver, Philippe Claudel) Francia, 2013. |
154 | Donde el corazón te lleva (Black or White, Mike Binder) Estados Unidos, 2014. |
155 | Directo al corazón (Danny Collins, Dan Fogelman) Estados Unidos, 2015. |
156 | Grandes amigos (A Walk in the Woods, Ken Kwapis) Estados Unidos, 2015. |
157 | Hola soy Doris (Hello, My Name Is Doris, Michael Showalter) Estados Unidos, 2015. |
158 | Si Dios quiere (Se Dio vuole, Edoardo Maria Falcone) Italia, 2015. |
159 | La odisea (L'odyssée, Jérôme Salle) Francia, 2016. |
160 | Un amigo irremplazable (Médecin de campagne, Thomas Lilti) Francia, 2016. |
161 | Un hombre en apuros (Un homme pressé, Hervé Mimran) Francia, 2018. |
162 | El Irlandés (The Irishman, Martin Scorsese) Estados Unidos, 2019. |
163 | Ellas mandan (Late Night, Nisha Ganatra) Estados Unidos, 2019. |
164 | La última carcajada (The Last Laugh, Greg Pritikin) Estados Unidos, 2019. |
Fuente: elaborado por los autores.
La filmografía de 2017 contiene dos filmes sobre la resistencia a la jubilación, uno sobre un oculista (El camino) y otro sobre un escritor (Grandes amigos). En la recategorización se añadieron tres películas que estaban clasificadas en la etapa de prejubilación: una sobre un profesor rural (Simitrio), y sobre dos cardiólogos (Antes del invierno y Si Dios quiere).
A través de la nueva búsqueda se encontraron 13 películas nuevas cuya trama muestra la resistencia al retiro laboral en otros médicos (Fresas salvajes, Un amigo irremplazable), en empresarios (Festen: La celebración, Donde el corazón te lleva y Un hombre en apuros), ca ntantes (Buena Vista Social Club y Directo al corazón), profesores (Hannah Arendt), secretarias (Hola soy Doris), exploradores marinos (La odisea) y trabajadores del mundo del espectáculo (Ellas mandan, La última carcajada).
En conjunto, las 18 películas sobre la resistencia a jubilarse reflejan las vivencias de un sector muy reducido de la población, privilegiado, y sumamente exitoso, que trabaja en condiciones bastante favorables, con holgura económica, que se niega a jubilarse porque se encuentran haciendo aquello que le gusta, y no está dispuesto a perder su estatus. En su mayoría son películas sobre hombres, excepto Hannah Arendt, Hola soy Doris y Ellas mandan. En general, estas películas muestran a protagonistas muy comprometidos con su trabajo y con problemas con sus seres queridos, precisamente por su entrega desmedida hacia el trabajo. En algunas de estas películas, los protagonistas realizan un viaje o conviven con personas fuera de su entorno habitual, como el motor para reaccionar ante su situación y mejorarla. Algunas de estas películas están basadas en biografías (Hannah Arendt, Directo al corazón, La odisea, Un hombre en apuros).
El problema de la resistencia a la jubilación es una anomalía de la fase de la prejubilación, que ocurre cuando las personas se niegan a jubilarse y prolongan su vida laboral tanto como sea posible. Estas personas generalmente soportan grandes dosis de estrés y angustia, por un tiempo indeterminado. Es un grave problema porque cada vez más personas exitosas se resisten al retiro porque les representa pérdida del estatus, del control y del poder, y porque temen una disminución en sus ingresos. Esta resistencia acarrea problemas psicosociales a los trabajadores, contribuye a la desunión y los conflictos familiares, e impide la transferencia social del empleo.
Existen tres circunstancias en las que sí se debe posponer la jubilación: cuando las personas padecen una depresión (Lamberg, Virtanen, Vahtera, Luukkaala & Koskenvuo, 2010, 261-264), cuando presentan el síndrome de burnout (Henkens & Leenders, 2008, 331-332), o cuando enfrentan problemas económicos. En los tres casos, el retiro aumentaría los padecimientos y problemas. Lo ideal es primero resolver los problemas de salud y/o financieros, y luego jubilarse.
La intervención socioeducativa en este caso tendrá como propósito mostrar las bondades de la jubilación, gracias al tiempo libre del cual se dispone, así como los efectos positivos que tiene para la salud y para las relaciones sociales el poder estar jubilado.
Filmes sobre jubilación forzada
Los filmes sobre la jubilación forzada se pueden apreciar en la tabla N° 11.
N° | Título en México (Título original, director) País, año |
---|---|
165 | Lugares comunes (Lugares comunes, Adolfo Aristarain) Argentina, 2002. |
166 | El último concierto (A Late Quartet, Yaron Zilberman) Estados Unidos, 2012. |
167 | S.O.S.: Familia en apuros (Parental Guidance, Andy Fickman) Estados Unidos, 2012. |
168 | Un fin de semana en París (Le Week-End, Roger Michell) Reino Unido, 2013. |
169 | El juez (The Judge, David Dobkin) Estados Unidos, 2014. |
170 | Una sonrisa a la vida (Truman, Cesc Gay) España, 2014. |
171 | Un hombre gruñón (En man som heter Ove, Hannes Holm) Suecia, 2015. |
172 | Candelaria (Candelaria, Jhonny Hendrix Hinestroza) Colombia, 2017. |
Fuente: elaborado por los autores.
En la filmografía de 2017 había tres filmes sobre la jubilación forzada: Lugares comunes, Un fin de semana en París y Un hombre gruñón. Las dos primeras películas tratan sobre profesores. La tercera versa sobre un ingeniero. La nueva búsqueda arrojó cinco películas que muestran que la jubilación forzada también puede deberse a problemas de salud (El último concierto, Una sonrisa a la vida), acusaciones de asesinato (El juez) o despido por robo (Candelaria) o simple despido (S.O.S.: Familia en apuros).
En conjunto, estas 8 películas, excepto Candelaria, ejemplifican vivencias sobre hombres. En todas las películas se observa la imposibilidad de disfrutar del tiempo libre precisamente por la expulsión laboral. Se sabe que la jubilación forzada provoca insatisfacción con la vida, restricción, arrepentimiento, decadencia, sentimiento de declive de la vida, marginación, disminución de la felicidad y aumento de la soledad (Robinson, Demetre & Corney, 2011, 251-255).
Los trabajadores que son expulsados pasan de ser trabajadores a la etapa de desencanto. Con ayuda profesional pueden superarlo, y lograr adaptarse a la nueva vida. Por ello es necesario e importante alertar a la sociedad, y sobre todo a los empleadores, sobre los efectos nocivos de las jubilaciones involuntarias, porque si algún trabajador es obligado y amenazado para jubilarse antes de tiempo, ya sea por la organización de su trabajo, o por otros motivos desagradables, es muy probable que llegue a sufrir trastornos depresivos y tenga dificultades para adaptarse a la nueva etapa de su vida, acelerando su muerte.
La intervención socioeducativa en este caso tendrá como propósito aliviar el trauma de la expulsión laboral y promover la recuperación de la valía y el sentido de vida, y librarlos de culpas y resentimientos. También se les puede ayudar para sustituir las pérdidas por nuevas oportunidades e incluso volver a trabajar por un tiempo transitorio, en aras de aprovechar el nuevo empleo para realizar una despedida adecuada del trabajo. Algunos investigadores recomiendan que un trabajo a medio tiempo es ideal (Weiss, Bass, Heimovitz & Oka, 2005, 57-63). Estancarse en esta fase tiene efectos negativos y devastadores para su salud en general, por lo que habrá que recurrir a consultas médicas y psiquiátricas, y concientizar a la familia para que se solidaricen con el recién jubilado.
Discusión
Se actualizó y enriqueció la filmografía de 2017 tanto en cantidad como en calidad. Algunas películas se categorizaron de acuerdo con las etapas de la teoría de la continuidad y otras de acuerdo con las problemáticas de la falta de seguridad social para jubilarse, la resistencia al retiro laboral o la jubilación forzada.
Las películas añadidas a la etapa de la prejubilación ilustran la carencia de preparación y planificación para la jubilación que abunda entre los trabajadores próximos a jubilarse. Las películas agregadas a la fase de desencanto ejemplifican la soledad que pueden llegar a vivir algunos jubilados, tal como lo advierten Lena & Ee-Heok (2011, 7-8). Las nuevas películas sumadas a la etapa de reorientación enseñan eficazmente lo encontrado por Krzemien et al. (2018, 337- 339) respecto de que existen diferentes metas de vida de acuerdo con el nivel de formación profesional. Los filmes añadidos para la etapa de la rutina permiten observar que contar con una mascota puede mejorar la salud, como lo encontraron Pacheco-Ferreira (2012, 63-65). En las nuevas películas de la etapa del final de la jubilación se visualiza la importancia de rodearse de personas que lo traten bien, tal como lo previenen Gerritsen et al. (2010, 1246- 1249), de fortalecer la espiritualidad, como concluyen Lowis et al. (2009, 427), y construir un sentido de trascendencia, en relación a lo que señalan Haugan et al. (2013, 1157). Además, se corrobora que las experiencias grupales tienen efecto positivo en el bienestar psicológico, aunque Ballew et al. (2012, 1388) se refieren solamente a las experiencias espirituales y las películas muestran experiencias sociales en general.
Las nuevas películas sobre la falta de seguridad social para jubilarse sensibilizan hacia la necesidad de preparar a los adultos mayores para fortalecer su autoestima, redes de apoyo, conocer sus derechos y erradicar sus creencias religiosas que les impiden tomar conciencia de su grave situación socioeconómica, como señalan algunos autores (Autores, 2012, 152). A través de las películas sobre la resistencia a jubilarse, se visualiza la actitud negativa hacia el retiro laboral. Por medio de los nuevos filmes que se integraron a la categoría de la jubilación forzosa, se ejemplifica la relación existente entre la felicidad y el retiro voluntario, y todos los efectos negativos del retiro forzado, congruente con lo que manifiestan Robinson et al. (2011, 251-255).
Conclusiones
Se logró el objetivo del estudio de actualizar, ampliar y enriquecer la filmografía de 2017. Dicha filmografía contiene 57 filmes y resultó ser un acervo sólido, sistemático, ordenado y sensible a la actualización. Se agregaron 115 nuevos filmes y se recategorizaron cuatro películas de la filmografía de 2017. La filmografía actualizada aumentó en 301.75% en cantidad de películas. Quedó integrada con 172 filmes: 42 sobre la falta de seguridad social para jubilarse, 33 sobre reorientación, 21 sobre el final de la jubilación, 19 sobre el desencanto, 18 sobre resistencia a la jubilación, 14 sobre prejubilación, 11 sobre rutina, 8 sobre jubilación forzada, 4 sobre luna de miel y 2 sobre descanso. Contiene producciones de 24 países. Sobre la luna de miel y la fase de desencanto no se hallaron nuevos filmes que agregar.
La nueva filmografía incluye filmes que ejemplifican las siete etapas de la teoría de la continuidad (prejubilación, luna de miel, descanso, desencanto, reorientación, rutina y final) y tres problemáticas contemporáneas (falta de seguridad social, resistencia y jubilación forzada), por lo que es material didáctico adecuado y suficiente para realizar intervenciones socioeducativas de sensibilización y preparación para la jubilación. Incluye temas trascendentes relacionados con la jubilación, tales como la viudez, la soltería, las relaciones de pareja, familiares y de amistad, generacionales e intergeneracionales, depresión, estrés, ansiedad, suicidio y eutanasia.
Las nuevas películas que conforman la filmografía actualizada agregaron ejemplos experiencias femeninas sobre la jubilación, vivencias contemporáneas y del siglo pasado, comedias para visualizar con humor las dificultades económicas y los problemas con los hijos, una mirada dramática e incestuosa después de la viudez, salidas poco convencionales ante problemas de salud mental de las parejas, ante la depresión masculina y la desilusión motivada por una acusación falsa de asesinato, ejemplos de participación intergeneracional, el deseo de aumentar los ingresos a través del humor negro, la mirada femenina hacia nuevos caminos estimulantes, la persecución de sueños, la vida en pareja, en soltería y en viudez, la mudanza con amigos y nuevas relaciones amorosas. Así como diversas formas de penetrar en la vejez y la dependencia. Se muestran ejemplos de casi todos los oficios y problemas que pueden ocurrir a los adultos en edad de jubilación.
Cabe decir que existió una limitante de tiempo entre que una película se exhibiera en algún cine y el poder comprarla digitalmente. La compra física todavía fue más difícil, principalmente en las películas mexicanas y latinoamericanas, porque su mecanismo de distribución es más lento en comparación con las películas estadounidenses o inglesas. Se recomienda continuar actualizando la filmografía al menos cada dos años, ya que existe una gran cantidad de filmes en torno a la jubilación que se estrenan cada año y se percibe un crecimiento cada vez mayor a partir de la década de 2010.