SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Antecedentes sobre Estilos de Aprendizagem para Ambientes VirtuaisConsistência Interna, Dimensionalidade e Reprodutibilidade de Duas Escalas de Estigma-Discriminação de Transtornos Mentais entre Estudantes de Medicina em Santa Marta, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

VIVEROS-CHAVARRIA, Edison Francisco; RODRIGUEZ-BUSTAMANTE, Alexander; HERRERA-SARAY, Germán Darío  e  LOPEZ-MONTANO, Luz María. Intervención Familiar, Clínica Psicológica e Intervención Psicosocial. Trazos para la Comprensión de una Complementariedad. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.249-264.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a15.

Introducción.

Los estudios de familia en Colombia, como campo disciplinar que aplica teorías, conceptos y metodologías de otras disciplinas, evidencia, desde su apuesta epistemológica, el reconocer a la familia como un objeto de conocimiento científico que apropia y produce conocimiento.

Objetivo.

de este artículo es analizar el método de generación de conocimiento en la intervención familiar, la clínica psicológica y la intervención psicosocial en un grupo de veinte profesionales de las Ciencias Sociales de las ciudades de Medellín y Manizales.

Materiales y Métodos.

investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico. Se privilegió la entrevista semiestructurada para la producción de información; la sistematización y análisis se realizó con el software Atlas Ti, versión 6.0.

Resultados.

el entrecruzamiento de las categorías intervención familiar, clínica psicológica, intervención psicosocial y generación de conocimiento, permite vislumbrar una apuesta educativa y complementaria, que ofrece un acompañamiento desde y para las familias, en la cual reconocen capacidades y recursos para afrontar su cotidianidad.

Conclusión.

la intervención familiar, la intervención psicológica y la intervención psicosocial, como apuesta ético - política del profesional de las Ciencias Sociales, debe permitir el desarrollo de procesos críticos - reflexivos en los cuales las familias son agentes de su propio cambio.

Palavras-chave : Intervención familiar; clínica psicológica; intervención psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )