Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Lasallista de Investigación
versão impressa ISSN 1794-4449
Resumo
URIBE-GIL, Lina Maria e CONDE-GUZON, Pablo Antonio. La Asimetría Cerebral, Retos para la Relación Neuropsicología y Educación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.162-177. Epub 16-Mar-2022. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a12.
Introducción:
El desarrollo de la neurociencia en relación a la educación ha sido desafiante y sus avances.
Objetivo:
Analizar hermenéutica y sistemática la línea de desarrollo teórico en artículos cualitativos y cuantitativos publicados entre los años 1999 y 2020 de las relaciones entre la asimetría cerebral dentro de las disciplinas: la neuropsicología y la educación.
Materiales y métodos:
Análisis hermenéutico desarrollado bajo el esquema de la interpretación de los textos primarios y secundarios, evaluados desde la rigurosidad de la hermenéutica en sus cuatro formas de evaluación: "fijación del discurso"; "disociación mental e intención del autor"; "muestra de las referencias no ostensivas" y "universalidad del documento: ¿A quién está dirigido?".
Resultado:
La investigación sobre las asimetrías cerebrales (funcionales y anatómicas), especialmente en cuanto al uso de la mano contraria (izquierda o derecha) a la de su lateralidad y su diseminación ha sido limitada e históricamente polarizada haciendo más énfasis en asimetrías cerebrales entendidas desde la influencia fisiológica neurológica y en muestra de resultados desde la actividad cerebral en neuroimágenes.
Conclusión:
La neuropsicología y la educación en su trabajo sobre las asimetrías cerebrales han estado relacionados a los conceptos médicos: anatomía y fisiología. La "nueva visión" y el surgimiento de especialidades como la neuropsicología, creando la necesidad de dar respuesta a los procesos de aprendizaje y las conexiones existentes entre una y otra.
Palavras-chave : Asimetría cerebral; lateralidades; neuropsicología; neuro-mitos; educación; aprendizaje; enseñanza; neuroeducación; hermenéutica.