SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3O projeto Vigotskiano para uma psicologia científica: anotações sobre "O Significado Histórico da Crise da Psicologia"Significados e contribuições das práticas profissionais à formação de graduação em psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

IUDICI, Antonio; NERI, Jessica  e  FACCIO, Elena. La representación de la construcción de "ciencia" en los manuales de diagnóstico. Una investigación exploratoria sobre el uso del término científico en la CIE-10, en el DSM-5 y en el PDM. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.553-568. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136.

Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En esta investigación intentamos de explorar los significados de la utilización del término "científico" en algunos manuales diagnósticos: ICD-10, DSM-5 y PDM. El método utilizado fue el de la representación perspicaz, es decir, un sistema de análisis lingüístico destinado a identificar algunas unidades simbólicas presentes en los manuales. Los resultados obtenidos permitieron subrayar los significados relacionados con diferentes formas de entender la cientificidad y presentar algunas propuestas prácticas. En conclusión, puede destacarse cómo el uso de la construcción "ciencia" y las expresiones lingüísticas relacionadas con esta, son muy diferentes en los tres manuales investigados y se refieren a campos de significado muy diferentes entre sí. Finalmente, se subraya la importancia de fundar la construcción "ciencia" según sus propias referencias conceptuales específicas.

Palavras-chave : ciencia; lenguaje; diagnosis; epistemología; representación perspicua.

        · resumo em Italiano | Inglês     · texto em Italiano     · Italiano ( pdf )