SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Relações interpessoais e trocas dialógicas na execução penal de metodologia alternativaDesenvolvimento do self e os processos imaginativos na transição para a adolescência: um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

CERQUEIRA GOMES, Ramon; MACHADO DAZZANI, Maria Virgínia  e  MARSICO, Giuseppina. Resistencia a la ruptura en el Self al enfrentar una experiencia de fracaso escolar. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.407-420.  Epub 20-Jan-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a7878.

Esta investigación tiene como objetivo comprender los significados de la escolarización de un adolescente en una condición de fracaso escolar en una institución federal brasileña de educación vocacional. Se destacó lo que llamamos "resistencia a la ruptura en sef", teniendo en cuenta el hecho de que el estudiante entrevistado no experimentó una transformación importante de su posición de I predominante: yo-excelente-estudiante, a pesar de que estaba repitiendo su tercer año de educación vocacional. Las teorías que apoyan este estudio son la psicología cultural con una base semiótica y la teoría del self dialógico. Las posiciones relacionadas con yo-estudiante han aparecido, muchas veces, sumisas a las voces de los padres que creían profundamente en el éxito escolar del participante y lo instruyeron para continuar en la institución, pero otras voces también interactuaban con su self: Compañeros y maestros que actuaron como voces relevantes en la reconfiguración de su yo-estudiante-repetitivo, poniéndolo en silencio Este silenciamiento del yo-estudiante-repetitivo se mostró un proceso de resistencia a la ruptura-transición en su self. Esta resistencia a la ruptura-transición redujo la tensión dentro del self y requirió menos esfuerzo desde el punto de vista de la reorganización dialógica del sistema psicológico, indicando, por tanto, un proceso de autorregulación del self.

Palavras-chave : adolescentes; narrativa; self; escolarización; resistencia; ruptura; transición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )