Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Avances en Psicología Latinoamericana
versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515
Resumo
DE MATTOS, Eisa. Desarrollo del self y los procesos imaginativos en la transición para la adolescencia. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.421-434. Epub 20-Jan-2021. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8181.
Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de desarrollo del self en la transición de la infancia para la adolescencia, partiendo del abordaje dialógico y semiótico-cultural en psicología. El foco está en las transformaciones que ocurren en las configuraciones de sistema del self durante un periodo crítico del desarrollo. Especial énfasis fue puesto en los procesos efectivo-semióticos de producción de significaciones de sí y construcción de autoimagen. Fue presentado un estudio de caso longitudinal del adolescente Fernando. Los datos fueron levantados por medio de cuatro rondas de entrevistas a profundidad. El análisis siguió un mapeo de las tensiones emergentes en los Campos Afectivos-Semióticos (CASS) del Selfy su resolución a lo largo del tiempo. Esta transición involucró un proceso de imaginarse, que consistió en la emergencia de un signo icónico complejo y recreación de elementos culturales en medio de diálogos con otros significativos, lo que posibilitó un reposicionamiento de Fernando. Se argumenta que el proceso de imaginarse asume una función auto-regulatoria en el desarrollo, cuya dinámica semiótica integra aspectos dialógicos y semióticos.
Palavras-chave : adolescencia; regulación semiótica; desarrollo del self; transiciones.