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Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

CARVALHO, Thaís Ramos de; GUERRA, Lívia Lira de Lima; SANTIS, Ligia de  e  BARHAM, Elizabeth Joan. Programas de interuención en coparentalidad: una reuisión sistemática de la literatura. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2022, vol.40, n.2, 2.  Epub 28-Jun-2023. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10330.

La relación de coparentalidad afecta el bienestar socioemocional de padres e hijos. Dada su importancia, revisamos la evidencia en la literatura científica para describir los objetivos y la organización de los programas de intervención en coparentalidad que han sido evaluados, examinar el diseño de los estudios de evaluación y resumir la evidencia relativa a la eficacia de estos. Se utilizaron las bases de datos electrónicas Bireme, PsycNET, Periódicos CAPES y IndexPsi Periódicos. La revisión se realizó en abril del 2020, sin restricciones en la fecha de publicación. La palabra clave utilizada fue coparenting, combinada con cualquiera de los siguientes términos: training, intervention, o program. En portugués, inglés y español. Se identificaron 34 textos de 17 programas de intervención. Estos artículos fueron examinados para obtener información sobre el diseño de la investigación, los objetivos y el formato del programa, los temas tratados, las estrategias de intervención y la evidencia de la eficacia del programa. Observamos que en dos tercios de los estudios se utilizó un diseño experimental con evaluaciones previas, posteriores y de seguimiento. En muchos programas también se abordó la crianza de los hijos. Se utilizó una serie de estrategias de intervención psicoeducativas para mejorar habilidades como la regulación emocional, la comunicación bidireccional y la toma de decisiones conjunta. Los programas fueron eficaces para ayudar a los padres a desarrollar una relación de coparentalidad más positiva (por ejemplo, aumentando el apoyo y reduciendo los conflictos) y mejorar su crianza (por ejemplo, reduciendo las conductas de crianza duras), con estudios longitudinales que indican la estabilidad de dichos efectos. Estos resultados muestran que la coparentalidad puede mejorarse y que trabajar en esa relación es una forma de fortalecer el bienestar socioemocional de padres e hijos.

Palavras-chave : coparentalidad; intervención; evaluación; crianza; ajuste familiar.

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