SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Loyalty, satisfaction and academic performance of UASLP-UAMZM studentsCOMPETENCIES DEVELOPED BY THE STUDENTS OF THE PSYCHOLOGY FACULTY, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

PENA RODRIGUEZ, Faustino. DISTRIBUCIÓN SOCIAL DEL CAPITAL ESCOLAR EN COLOMBIA. sophia [online]. 2013, n.9, pp.26-42. ISSN 1794-8932.

Colombia emprendió en la segunda mitad del siglo XX un proceso de transformación educativa y social direccionado por la masificación escolar, el cual se afianzó a finales de la década de los setenta. Desde entonces, han proliferado las políticas, acciones, normatividades, planes, misiones, retos y desafíos tendientes a alcanzar desarrollo y progreso económico y social, de acuerdo con la interpretación dada a este proceso. Lograr que todos los sectores sociales tuvieran acceso a la educación en su conjunto se planteó como un propósito de largo alcance. Con el paso de los años, en general, se ha logrado universalización en los niveles de básica primaria y secundaria y se está lejos de alcanzar promedios aceptables en los niveles de media y superior. El problema se agrava cuando se verifica que la distribución del capital escolar no ha variado radicalmente y por ende los beneficios que este produce.

Palavras-chave : Capital cultural; capital escolar; educación; estratificación; masificación socioeconómica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )