SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Asking for the difference: questions on inclusionArts and game in creative development of university teacher índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

RODRIGUEZ, Holmes  e  RESTREPO B, Luis Fernando. Conocimientos y uso del twitter por parte de estudiantes de educación superior. sophia [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.44-52. ISSN 1794-8932.

El uso delas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)como una herramienta didáctica que se debe integrar a la docencia es una tendencia creciente, especialmente en la educación superior, debido a las ventajas que representa en el acceso a la información y entornos de aprendizaje colaborativopara mejorar el conocimiento. Sin embargo no se conoce con certeza el uso que se hace de esta herramientapor parte de los estudiantes, por lo cual el objetivo del presente estudio fue conocer el estado actual del empleo del twitter en el aprendizaje por parte de los universitarios.Se utilizó análisis multivariado de la varianza (MANOVA) con contraste canónico de tipo ortogonal donde el tamaño de la muestra fue de 125 personas, con base en un nivel de confiabilidad del 95% y un error máximo permisible del 8.88%, eligiéndose aleatoriamente a los indagados de acuerdo con el género como factor de ponderación. Se encontró un bajo uso del twitter y una correlación entre el género y el conocimiento que se tiene del mismo y el concepto frente a la utilidad en el aprendizaje (p<0.05), se detectó relación altamente significativa entre la tenencia de twitter y su fin de uso (p<0.0001), no se detectó relación entre el género y la frecuencia de empleo (p>0.05). En general, los universitarios hacen poca utilización de esta herramienta tecnológica en el aprendizaje y quienes lo hacen tiene una baja frecuencia, por lo cual se requiere implementar estrategias para promover su empleo y potencializar los beneficios que tiene para mejorar la docencia.

Palavras-chave : Aprendizaje; educación superior; redes sociales; TIC; twitter.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )