Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Sophia
versão impressa ISSN 1794-8932
Resumo
RIANO, Campo Elias e PALOMINO, Martha. Diseño y elaboración de un cuestionario acorde con el método Delphi para seleccionar laboratorios virtuales (LV). sophia [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.129-141. ISSN 1794-8932.
La selección de herramientas informáticas para trabajar virtualmente el componente práctico en la formación universitaria es una decisión compleja en donde intervienen múltiples factores. El propósito del artículo es describir el diseño, la adaptación y validación de un cuestionario para seleccionar laboratorios virtuales (LV). Se utilizó la metodología de consulta de expertos-Delphi para identificar los criterios que determinan la pertinencia de los LV en la educación superior. Para el efecto se crearon dos grupos de trabajo cooperativo y se partió de un cuestionario estructurado al que se le fueron adicionando o modificando los criterios o variables acorde con las diferentes opiniones de los expertos durante tres rondas sucesivas. Las respuestas fueron analizadas estadísticamente. Se obtuvo un coeficiente de correlación máxima de r=0.93, lo que muestra un alto grado de validez. Para la fiabilidad se utilizó el método de consistencia interna alfa de Cronbach con un coeficiente de r=0.814, y un nivel de confianza del 95% (p≤0.05), mientras que para el método de dos mitades, el coeficiente de consistencia interna en el alfa de Cronbach de la primera mitad es de 0.736 y el de la segunda mitad de 0.718, los coeficientes resultantes de la prueba de dos mitades indican un índice de fiabilidad muy alta. La rúbrica para su administración quedo constituida por 10 criterios. Se concluyó que el cuestionario que se ha construido y convalidado para la evaluación de LV está compuesto por características válidas y fiables.
Palavras-chave : confiabilidad; Delphi; fiabilidad; laboratorios virtuales; método; validación de cuestionario.