SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Art-therapy and Asperger Syndrome: ¿why, and what for índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

BELTRON VILLAMIZAR, Yolima Ivonne; TORRADO DUARTE, Omar Elías  e  VARGAS BELTRON, Carlos Guillermo. Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. sophia [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.173-186. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.233.

El objetivo del artículo es determinar la prevalencia del hostigamiento escolar presente en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga-Colombia mediante una investigación transversal de corte cuantitativo y un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 1776 estudiantes (48,9% mujeres y 50,5% hombres) pertenecientes a los grados de 4 ° a 11 °. El estudio se desarrolló en tres fases: caracterización de las instituciones educativas públicas de Bucaramanga; selección aleatoria de los grupos escolares sobre los que se recolectó la información; recolección y anólisis de datos. Los resultados muestran una prevalencia de victimización 8,1% para el caso del hostigamiento escolar perpetrado de manera personal y del 5% para el hostigamiento escolar realizado a través de medios virtuales.

Palavras-chave : Agresión; ciencias de la educación; contexto escolar; educación bósica; violencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons