SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1A investigação um ato cotidiano de relacionamento e compreensão do entorno: memórias soatensesstandards Simulação internacionais: um olhar a partir dos padrões da língua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

SANCHEZ RODRIGUEZ, Carmenza. Las mediciones masivas: una producción política de sentidos y significados sobre los sistemas educativos. sophia [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.64-74. ISSN 1794-8932.

El artículo recoge reflexiones producto de revisiones documentales y discusiones con docentes y expertos en evaluación educativa. Lo cual ha permito trascender la comprensión de la evaluación desde una práctica técnica a una práctica política producida desde una visión de mundo que legitima e instala ciertos sentidos y significados sobre los sistemas educativos y sus actores, generando unas formas específicas de relación y organización que producen exclusión. En esta perspectiva se analizan algunos de los sentidos y significados producidos por las prácticas de medición masivas que, presentadas como una práctica técnica, obvian la discusión de las visiones de mundo, concepciones y valoraciones desde las cuales son producidas. Se abordan las concepciones sobre la evaluación, el conocimiento evaluado, las culturas reconocidas y los procesos de exclusión que se generan a partir de estas prácticas, así como sus efectos para las instituciones y los sujetos, concluyendo que las pruebas son invenciones del siglo XX, y los problemas pedagógicos y técnicos que ocultan no han sido discutidos, pero especialmente se han ignorado sus implicaciones en términos de calidad y equidad y su papel político en la reproducción y legitimación de las diferencias.

Palavras-chave : Equidad; evaluación; exclusión; calidad; pruebas masivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons