SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Desenvolvimento de estratégias de compreensão de leitura para o teste “ICFES Supérate” de 11º anoAprendendo sobre o relacionamento terapêutico no Mestrado em Espiritualidade e Psicoterapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

VALENCIA LEGUIZAMON, Mariana  e  RODRIGUEZ LEON, Daniel. Interacción icono-verbal y recepción de libros álbum: Desafíos de la lectura en básica primaria. sophia [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.48-59. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.712.

Este artículo reúne los resultados de la investigación: Caracterización formal de la recepción del libro álbum en contexto escolar (segundo grado de la Institución Educativa Normal Superior de Armenia). Un camino hacia el fortalecimiento de la competencia significativa, adelantada con el propósito de saber cómo leen libros álbum los niños de segundo grado de escolaridad, y cuál es la influencia de sus modos de lectura en el desarrollo de la competencia significativa (MEN, 1998). La metodología adoptada implicó: 1) el reconocimiento de las prácticas de lectura propias del grupo; 2) el establecimiento de un corpus de libros álbum de la Colección Semilla; 3) el diseño y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos, y su posterior análisis. Para la interpretación se emplearon dos mecanismos: 1) comparación entre el comportamiento lector durante dos circunstancias de lectura (colectiva e individual); y 2) establecimiento de categorías emergentes. Del análisis se concluye: 1) mayor frecuencia de apelación al código icónico que al verbal en la lectura colectiva; 2) tendencia a llenar vacíos lexicales y narrativos con herramientas lingüísticas y culturales del repertorio propio; 3) destreza en el reconocimiento del punto de vista narrativo y de la unidad cronológica del relato; y 4) reconocimiento del acto de leer como una práctica socialmente jerarquizada.

Palavras-chave : Competencia significativa; interacción ícono-verbal; libro álbum; recepción lectora..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )