SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Estratégias de integração do quadro situacional para a compreensão leitora de textos acadêmicos digitais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

FERNANDEZ VILLA, María Fernanda; GUTIERREZ OSPINA, Angie Tatiana  e  ARIAS CORTES, Diego. Aprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográfico. sophia [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.109-118. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.907.

La semiótica es la ciencia que estudia los sistemas de comunicación en el seno social, y lo hace por medio del análisis de las propiedades de los sistemas de signos como base para la comprensión de toda actividad humana. En ese sentido, el objetivo de este texto es presentar un análisis semiótico del cortometraje El más fuerte, que pertenece a la película Relatos salvajes, de Damián Szifrón (2014). Para ello se emplean dos conceptos: ocularización y auricularización, con los cuales el cinerrador a través de la elección de planos, ángulos, musicalización, tiempo, entre otros, narra una historia. Para alcanzar este propósito, recurrimos a la propuesta de Gaudreault y Jost (1995) y a la de Paz (2001). Para ellos, el cine permite nuevas formas de oír, ver, sentir y pensar, pues se requiere de múltiples modos para la elaboración de su sentido. En cuanto a los hallazgos, destaca el uso marcado de la ocularizazción y de la auricularización cero en este producto cinematográfico. Además, se concluye con una pequeña reflexión en torno a la posibilidad de llevar estos ejercicios analíticos a las aulas de básica secundaria.

Palavras-chave : Semiología; educación; pedagogía; cine; cortometraje..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )