SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Leituras críticas da obra poética de Baudilio MontoyaA narrativa como método de construção e expressão do conhecimento na pesquisa didática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

TOBON GAVIRIA, Isabel Cristina  e  CUESTA PALACIOS, Lina Marcela. Diseño universal de aprendizaje y currículo. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.166-182.  Epub 11-Fev-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957.

Esta investigación desarrollada en Colombia, partió de la pregunta ¿Cuál es el efecto de la implementación de un currículo flexible basado en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en el rendimiento académico de la asignatura lengua castellana, específicamente en la comprensión y producción de textos narrativos, en estudiantes del grado 4º de primaria con Necesidades Educativas Especiales Transitorias de dos establecimientos rurales del departamento de Antioquía, durante el primer periodo académico del año 2017?. Se realizó desde un enfoque mixto, con un diseño pre-experimental y estudio exploratorio descriptivo, con base en una muestra no probabilística, utilizándose como instrumento un cuestionario que midió 20 estudiantes del grado 4º con necesidades educativas especiales transitorias, la comprensión lectora y la producción de textos al inicio y final de la implementación del currículo flexible basado en el DUA. Como resultados se halló que a nivel literal los estudiantes pasan de un 60 - 65% a un 80 - 90 %, inferencial de un 15% a un 35 - 45%, crítico de un 60% a un 75 - 90%, etapa de planificación de textos de un 45% a un 80%, etapa de redacción de un 35% a un 95% y en la etapa de evaluación de los textos que escriben de un 75% a un 80%. En conclusión, se evidencian avances en las estructuras semánticas, sintácticas y en especial pragmáticas de sus escritos, donde el DUA se constituye en una herramienta facilitadora en el alcance de las metas.

Palavras-chave : Diseño universal para el aprendizaje (DUA); flexibilizaciones curriculares; necesidades educativas especiales transitorias (NEET); rendimiento académico; lengua castellana; competencia lectora y escritora..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )