SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Desenho Universal de aprendizagem e CurrículoAbordagem pedagógica institucional e racionalidades desde a sua implementação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

RODRIGUEZ ORTIZ, Angélica María. La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.183-195.  Epub 12-Fev-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965.

La construcción del conocimiento en ciencias sociales ha provocado una serie de discusiones en torno al método y cómo este permite interpretar, analizar y comprender de manera confiable los fenómenos estudiados. La didáctica, como ciencia social, no ha sido ajena a tal reflexión; por ello, ha iniciado una búsqueda de métodos que permitan a los investigadores construir conocimientos científicos que den cuenta de los sentidos y significados de los discursos que circundan en el aula, mismos que evidencian los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta un estudio analítico en el que se propone la narrativa como un método para sustentar epistemológicamente los conocimientos que se construyen en las investigaciones en didáctica, alcanzados en investigaciones cualitativas, y también como un medio que permite expresar los conocimientos construidos.

Palavras-chave : narrativa; didáctica; conocimiento científico; método científico; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )