SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Configuraciones curriculares: propósitos de treinamento e conteúdo de aprendizagemApropriação de habilidades de pesquisa em estudantes de Enfermagem e Serviço Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

HERNANDEZ ARAGON, Magaly. Función e importancia del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular. sophia [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.7-7.  Epub 20-Ago-2023. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1044.

La figura y función del profesorado ha sido objeto de un amplio análisis y debate. Su estudio es abordado desde múltiples y diversas perspectivas, sobre todo reconociendo la importancia que reviste en el desarrollo educativo de un país. Este artículo sitúa el análisis de la figura y función del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular, dos conceptos potentes que nos hacen volcar la mirada en las prácticas pedagógicas que desarrolla el profesorado en los centros escolares; en el tipo de formación que se brinda a los niños, a los jóvenes y, por consiguiente, en las subjetividades y colectividades que se configuran desde lo educativo. Esto es, el cuestionarse acerca de la función del profesorado de situarse como promotor de una estructura social dominante e injusta o la de ubicarse como un docente que gesta cambios desde sus microespacios encaminados a formar personas con pensamientos y actuaciones que permitan forjar sociedades más justas, plurales e incluyentes. artículodeinvestigación

Palavras-chave : Profesorado; currículum; saberes; justicia social; justicia curricular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )