SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Limites e equilíbrios de poder na disputa por um território insular do Caribe: o caso de San Andrés (1970-1991)Um olhar sobre a investigação sobre mídia, violência e escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

CABALLERO-LOZADA, María Fernanda  e  NIETO-GOMEZ, Libia Esperanza. Nueva gestión pública en Colombia y bienestar laboral del profesorado universitario. Entramado [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.124-134. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21105.

Las crisis originadas en los modelos de desarrollo socioeconómico y/o productivo dominante y en las formas de organización socio-laboral, eneran condiciones laborales que pueden afectar la salud física, psicológica y laboral de los docentes, por lo tanto es importante abordar el tema en la prevención de riesgos profesionales y factores psicosociales, con el fin de fomentar su desarrollo personal y profesional. Se toma como base el contexto de la transición del Fordismo Keynesiano al Nuevo Capitalismo Moderno, de la Modernidad Sólida a la Modernidad Líquida de inseguridades e incertidumbres. Se examina la adopción del modelo de Nueva Gestión Pública (NGP) en Colombia, proceso que se ve reflejado en la Constitución Política de Colombia de 1991, específicamente en el artículo 67, en la Ley 30 de 1992 y en la aplicación de la Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina. Para considerar la relación entre las condiciones de trabajo en el escenario de la NGP en el profesorado colombiano con el bienestar laboral, se realizó un análisis basado en revisión bibliográfica de documentos a partir del año 2000. Se hace importante iniciar el abordaje de la precarización de las condiciones laborales, como un problema de salud pública y no como situación momentánea, producto de la flexibilización laboral en la educación universitaria colombiana.

Palavras-chave : Condiciones laborales; Síndrome de Burnout; engagement; sobrecarga laboral; educación; docentes; precarización laboral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )