SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Transformações e permanência no que é classificado como violento no espaço escolar (1993-2011)Condições disciplinares e profissionais que exigem um ajuste curricular em saúde e segurança no trabalho para o Programa de Design Industrial da Universidade El Bosque índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

MINTE-MUNZENMAYER, Andrea  e  IBAGON-MARTIN, Nilson Javier. Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.186-198. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia. El objetivo fue detectar cómo se fomenta esta competencia en las clases de Historia de Chile, mediante un análisis hermenêutico del curriculum oficial, de algunos textos escolares de Historia de Chile y de las transcripciones de las clases de nueve profesores de Historia y Geografía de enseñanza media de colegios subvencionados de la ciudad de Chillán, observadas durante un periodo de dos meses. El supuesto señalaba que los profesores abordan todos los contenidos del programa oficial, descuidando la formación del pensamiento crítico. Los resultados establecen que, si bien se prescribe el fomento del pensamiento crítico en los documentos oficiales, ello se detecta escasamente en los textos escolares y en las prácticas docentes. Se denota ausencia de estrategias que permitan el desarrollo de esta competencia. Se enfatiza el abordaje de los contenidos históricos de forma tradicional, en desmedro de la formación del pensamiento crítico de los estudiantes.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; textos escolares; curriculum oficial; estrategias didácticas; enseñanza de la Historia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )