SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Diversification of income of producers as rural development strategiesPerf profissional e experiência escolar na validação de categorias observacionais de interacções de sala de aula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

SAENZ, Inés Marina. Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.142-167.  Epub 19-Jan-2021. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6601.

Este estudio valoró cómo el Programa Todos a Aprender (PTA) optimizó la calidad educativa en instituciones públicas focalizadas, con estudiantes de grado Cuarto de Básica Primaria en la ciudad de Santiago de Cali durante 2014 y 2018. La metodología cuantitativa incluyó un test para valorar el currículo, una secuencia didáctica, dos instrumentos para evaluar las producciones narrativas escritas de 308 estudiantes en los componentes: semántico, sintáctico, gramatical, puntuación y seguimiento a la consigna, y un test sociodemográfico para describir a los participantes. El análisis de datos, apoyado por el software SPSS, reconoció la incidencia del PTA, dados los avances en la actualización y pertinencia del currículo, el mejoramiento de las competencias de producción narrativa escrita tras la planeación y aplicación de una secuencia didáctica en donde los estudiantes ejercieron el rol de escritores, y a pesar de la superioridad de los resultados del grupo control, se evidenció un nivel satisfactorio alcanzado por el grupo experimental, Se concluye que el PTA instala una cultura de la reescritura.

Palavras-chave : Calidad de la educación; escritura; narración; plan de estudios; secuencia didáctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )