SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Modelo CAPM para avaliar o risco do investidor a partir de informação contabilística antes e depois das IFRS nos bancos colombianosConceptualização do Currículo do Leitor como um instrumento de avaliação formativa no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

MARQUEZ-FUNES, Keinny Elena  e  FLOREZ-NISPERUZA, Elvira Patricia. Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano. Entramado [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.136-148.  Epub 05-Maio-2021. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7160.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa a nivel de maestría orientada a identificar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo inmersas en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en el Caribe Colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico) que conlleven a un conocimiento de la realidad del acto educativo en relación con la formación del nuevo maestro, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades del contexto. El estudio implementó como técnica de recolección de la información las entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y directivos de las Instituciones de Educación Superior y la revisión documental de lineamientos curriculares y disposiciones normativas para los programas de formación de docentes en Colombia. En este sentido, se identificaron siete perspectivas didácticas y curriculares: academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y transformadora. Las cuales surgieron a partir de las apreciaciones de las voces de los docentes, directivos y estudiantes de las tres universidades participantes.

Palavras-chave : Salidas de campo; perspectivas; currículo; didáctica; formación; ciencias sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )