SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Percepções dos alunos à distância sobre a influência das TICs em sua formação acadêmicaEfeito dos tratamentos de desinfecção em explantes de arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft) para introdução in vitro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

MARTINEZ-CUASPUD, Ana Carolina; ITUYAN-RUANO, Ana Karem  e  VILLACREZ-OLIVA, María Victoria. Inclusión de estudiantes con déficit cognitivo. Entramado [online]. 2024, vol.20, n.1, pp.1-.  Epub 07-Maio-2024. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10234.

El proyecto de investigación tuvo como principal objetivo analizar las estrategias didácticas implementadas con estudiantes con déficit cognitivo en una institución educativa. El estudio fue cualitativo, con un enfoque crítico social, apoyado en un tipo de investigación acción. El trabajo se desarrolló con 17 estudiantes de primaria y secundaria, todos los participantes con déficit cognitivo. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron el análisis documental, la entrevista y la observación participante. Los instrumentos utilizados corresponden al formato de análisis documental, el cuestionario, el diario pedagógico y la valoración psicopedagógica. Los resultados evidencian una institución que cuenta con un proceso de inclusión; sin embargo, es necesario implementar capacitaciones sobre inclusión educativa para los docentes, con miras a un mejoramiento continuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución. Finalmente, la estrategia didáctica inclusiva permitió incorporar procesos de inclusión, motivación, afectividad, estimulación y aprendizaje, fortaleciendo las habilidades y capacidades de la población, a partir de espacios de diversión y fuera de los procesos tradicionales.

Palavras-chave : Inclusión educativa; déficit cognitivo; estrategia didáctica; enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )