SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Teorias em estudos de homens transgénero: uma revisão da literaturaDependência e metabolismo digital. Um olhar a partir da filosofia da tecnologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Bioética

versão impressa ISSN 1900-6896versão On-line ISSN 2590-9452

Resumo

BADII, Irene Cambra  e  MASTANDREA, Paula Belén. Ética en la universidad: una experiencia formativa a partir de la serie Merlí. Rev. colomb. bioét. [online]. 2020, vol.15, n.2, e02.  Epub 06-Fev-2024. ISSN 1900-6896.  https://doi.org/10.18270/rcb.v.15i2.2947.

Propósito/Contexto.

Este artículo tiene como propósito indagar sobre la enseñanza universitaria de la ética, en ciencias de la salud, a través de una serie televisiva. Las experiencias formativas en esta área suelen enfocarse en la práctica profesional futura a través de casos clínicos breves, dejando relegado el ámbito educativo.

Metodología/Enfoque.

La metodología utilizada es mixta. Se toma como antecedente la herramienta REST para la evaluación de la sensibilidad ética a partir de la detección de elementos dilemáticos en un audiovisual y se realiza una experiencia de innovación docente con un fragmento de la serie Merlí donde se relata un caso de deshonestidad académica. Los estudiantes debían delimitar las situaciones dilemáticas del fragmento y articularlas con el código de ética universitario. El estudio incluye elementos cuantitativos de la detección de situaciones y principios éticos, y elementos cualitativos de análisis de contenido.

Resultados/Hallazgos.

Los resultados son, por un lado, la identificación de todas las situaciones del fragmento, focalizándose en mayor medida en aquellas que tienen como protagonistas a los docentes y, además, en las que implican una transgresión explícita de las normas. Los estudiantes pueden identificar situaciones dilemáticas pero les resulta más complejo vincularlas a los principios éticos.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones.

La contribución principal del artículo es la advertencia sobre la relevancia de la aplicación y la reflexión sobre la ética en el ámbito universitario, a la vez que se destaca la utilidad del cine y las series televisivas en experiencias de innovación pedagógica en ética y bioética.

Palavras-chave : formación ética; deontología; moral; formato audiovisual; series; experiencia formativa; bioética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )