SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37LGBT Perspective in the Disarmament, Demobilization and Reintegration Programs in ColombiaThe Narratives of Travelers in Antiguo Caldas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

TEIXEIRA, Simonne  e  WEISSMANN-DA SILVA, Michelle Nascimento. Inventarios participativos en el ámbito de las licencias ambientales: la experiencia de PEA Territórios do Petróleo. CS [online]. 2022, n.37, pp.145-173.  Epub 15-Set-2022. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i37.5011.

El artículo trata de la inserción del enfoque de educación patrimonial en el ámbito de la gestión ambiental pública del Licenciamiento Ambiental Federal, relacionado con el Programa de Educación Ambiental de Bacia de Campos (PEA-BC), realizado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), y vinculado al proyecto de educación ambiental Territorios de Petróleo (PEA-TP). Para la acción educativa, se utilizó la metodología denominada inventario participativo, en la cual el proceso pedagógico se basa en la investigación, a partir de la recolección y organización de información sobre un bien cultural o referente de significado para las comunidades involucradas. Como resultado, la acción educativa consolidó lazos afectivos y solidarios, reafirmando la identidad cultural y favoreciendo el fortalecimiento de acciones políticas de control social.

Palavras-chave : inventarios participativos; educación patrimonial; educación ambiental; licencias ambientales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )