SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37The Narratives of Travelers in Antiguo CaldasWhy is Classical Theory Classical? Theorizing the Canon and Canonizing Du Bois índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

BELTRAN, William Mauricio  e  RODRIGUEZ-VARGAS, Ferney Yesyd. Creencias religiosas de estudiantes de colegios públicos de Bogotá. CS [online]. 2022, n.37, pp.203-251.  Epub 15-Set-2022. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i37.5090.

El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa que caracterizó a los jóvenes bogotanos que estudian en colegios públicos en lo referido a: identidad religiosa, prácticas y creencias religiosas, importancia subjetiva que le otorgan a la religión, y conflictos que perciben entre ciencia y religión. Por medio de estadística descriptiva, se presentan e interpretan los datos suministrados por una encuesta aplicada en 2019 a una muestra aleatoria de estudiantes que cursaban último grado de secundaria. Entre los hallazgos, sobresale el alto porcentaje de jóvenes que ya no se identifican con el catolicismo, y de aquellos que, manteniendo creencias religiosas, no hacen parte de una iglesia o comunidad de creyentes. Además, los datos indican que: identidad religiosa, creencias religiosas, participación en ritos religiosos y frecuencia de los conflictos entre creencias religiosas y explicaciones científicas, varían con respecto al sexo e identidad de género de los jóvenes.

Palavras-chave : jóvenes; escuela secundaria; religión; creencias; diversidad religiosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )