SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Spanish Validation of the “Life Snapshot Inventory”Effect of Violence and School Victimization on Suicidal Ideation in Mexican Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

BONILLA-ALGOVIA, Enrique  e  RIVAS-RIVERO, Esther. Violencia íntima de pareja contra las mujeres: un estudio de las creencias en docentes en formación de España y América Latina. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.18-29.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5103.

Objetivo:

El objetivo de este estudio ha sido analizar la aceptación de creencias distorsionadas sobre los roles de género y sobre la violencia contra las mujeres en una muestra de futuros y futuras docentes de España y Latinoamérica.

Metodología:

La metodología del estudio ha sido cuantitativa y el diseño, transversal. El muestreo fue intencional y no probabilístico. Participaron 2395 docentes en formación de universidades y centros de formación superior de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España y México. La información se recolectó por medio de un cuestionario estructurado que incluyó el Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y el Uso de la Violencia Revisado (Echeburúa et al., 2016). Los análisis empleados (chi-cuadrado, t de Student y ANOVA) han permitido evaluar la influencia del sexo y del país.

Resultados:

Los resultados reportan diferencias estadísticamente significativas entre los países de la muestra en la aceptación de las creencias distorsionadas. Los hombres, en comparación con las mujeres, tienden a presentar más distorsiones cognitivas sobre los roles de género y la violencia íntima de pareja contra las mujeres.

Conclusión:

El sistema educativo es uno de los principales agentes socializadores, por lo que la formación del profesorado en materia de igualdad es esencial para eliminar los sesgos de género y contribuir al fomento de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Palavras-chave : Distorsiones cognitivas; violencia contra las mujeres; sesgos de género; programas de formación docente; formación del profesorado..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )