Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
CES Psicología
versão On-line ISSN 2011-3080
Resumo
MORATTO VASQUEZ, Nadia Semenova; CARDENAS ZULUAGA, Natalia e BERBESI FERNANDEZ, Dedsy Yajaira. Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. CES Psicol [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.70-78. ISSN 2011-3080.
Dado el reconocimiento internacional y nacional en torno al fenómeno de Bullying, se precisa el diseño y validación en contexto de instrumentos de tamizaje. La mayoría de escalas existentes para la medición de Bullying en población escolar son extensas en contenido y en el tiempo de aplicación. En esta investigación se logra validar un instrumento breve y de corta duración para la detección de la intimidación escolar; se redujo el número de preguntas del cuestionario de intimidación escolar CIE-A de Cuevas. El análisis factorial confirmó la existencia de tres dimensiones: intimidación, sintomatología y la intimidación por parte de respondientes. Se evaluó la confiabilidad del cuestionario reducido a través de la consistencia interna (a de Cronbach), se consideraron los valores mayores de 0,70 como con una consistencia interna aceptable.
Palavras-chave : Intimidación; Estudios de Validación; Estudiantes.