SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18COSMOPOLITANISM OR ACCULTURATION? THE PRINCIPLES AND FUNDAMENTAL RIGHTS OF THE COLOMBIAN POLITICAL CONSTITUTION OF 1991SOCIAL WORK AND SOCIAL JUSTICE IN TIMES OF TRANSITION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

MARTINEZ-GIRALDO, Claudia. EL LUGAR DE LAS EMOCIONES EN LA SOCIALIZACIÓN FAMILIAR MEDIADA POR LAS TIC: UNA EXPERIENCIA QUE TRANSITA ENTRE LA CULPA, EL MIEDO Y LA ANGUSTIA EN LOS PADRES Y MADRES. Rev. eleuthera [online]. 2018, vol.18, pp.133-149. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2018.18.8.

Objetivo.

Presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2015-2017 con niños y niñas de 4 a 6 años y sus familias de la ciudad de Manizales. El tema fue la socialización familiar mediada por las TIC en la primera infancia. Este artículo centra el interés en situar las emociones en los procesos de socialización familiar en interacción con las tecnologías.

Metodología.

Se recurrió al método hermenéutico como opción pertinente a la perspectiva epistemológica del interaccionismo simbólico, la cual fundamentó el estudio.

Resultados.

La socialización familiar mediada por las TIC activa la vivencia de las emociones y la manera como estas emergen y se movilizan en los adultos encargados de acompañar la crianza.

Conclusiones.

El miedo, la angustia y la culpa, en particular esta última, se presentan ancladas a un discurso hegemónico del cuidado familiar, feminizado y maternizado. De igual forma, presentan estrecha relación con el estilo educativo parental practicado.

Palavras-chave : socialización familiar; primera Infancia; TIC; emociones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )