Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista eleuthera
versão impressa ISSN 2011-4532
Resumo
GOMEZ-GOMEZ, María Patricia e BOTERO-BEDOYA, Sandra Milena. Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.15-30. Epub 20-Maio-2021. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.2.
Objetivo.
Determinar los métodos de enseñanza y estrategias educativas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico.
Metodología.
La siguiente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo y un método inductivo, que proporcionan al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución. Participaron 14 docentes adscritos al programa de la Licenciatura en Educación Infantil a quienes de manera individual se les realizó una entrevista semiestructurada.
Resultados.
Se encontró que el desarrollo del pensamiento crítico en el aula por medio de diferentes métodos y estrategias que emplea el docente favorecen habilidades y capacidades cognitivas que promueven en el estudiante la capacidad de organizar, sistematizar las ideas y sintetizar criterios elementales, de manera razonable, reflexiva y coherente.
Conclusión.
Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior debe ser un objetivo transversal de todos los currículos de formación.
Palavras-chave : desarrollo de pensamiento; docentes; estrategias educativas; método de enseñanza.