SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Didactic strategies in the development of critical thinking in secondary school students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

GOMEZ-GOMEZ, María Patricia  e  BOTERO-BEDOYA, Sandra Milena. Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.15-30.  Epub 20-Maio-2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.2.

Objetivo.

Determinar los métodos de enseñanza y estrategias educativas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico.

Metodología.

La siguiente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo y un método inductivo, que proporcionan al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución. Participaron 14 docentes adscritos al programa de la Licenciatura en Educación Infantil a quienes de manera individual se les realizó una entrevista semiestructurada.

Resultados.

Se encontró que el desarrollo del pensamiento crítico en el aula por medio de diferentes métodos y estrategias que emplea el docente favorecen habilidades y capacidades cognitivas que promueven en el estudiante la capacidad de organizar, sistematizar las ideas y sintetizar criterios elementales, de manera razonable, reflexiva y coherente.

Conclusión.

Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior debe ser un objetivo transversal de todos los currículos de formación.

Palavras-chave : desarrollo de pensamiento; docentes; estrategias educativas; método de enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )