SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Assessment of teachers to contribute to the development of critical thinkingDidactic strategies to develop inclusive practices in basic education teachers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

NUNEZ-LIRA, Luis Alberto; GALLARDO-LUCAS, Dally Mayer; ALIAGA-PACORE, Alicia Agromelis  e  DIAZ-DUMONT, Jorge Rafael. Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.31-50.  Epub 20-Maio-2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3.

Objetivo.

Evaluar las estrategias didácticas usadas en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de la jurisdicción de Ocros. El desarrollo del aprendizaje en el siglo XXI exige que sus estudiantes desarrollen altos niveles de pensamiento y creatividad, utilizando diversas estrategias pedagógicas por parte de la comunidad docente.

Metodología.

Se utilizaron los diseños cuantitativo y cualitativo, por lo tanto, este estudio se caracteriza por ser de naturaleza mixta; triangulándose no solo datos, eventos y entrevistas aisladas, sino también el análisis y la reflexión pedagógica. Se utilizaron los diseños cuantitativo y cualitativo, los cuales permiten analizar e inferir cómo los docentes de la provincia de Ocros-Huaraz-Perú desarrollan la gestión del aula.

Resultados y conclusión.

El pensamiento crítico, en sus tres subcategorías: razonamiento, argumentación y toma de decisiones, permite afirmar que los docentes presentan fuertes debilidades en su proceso de conducción de los aprendizajes y los estudiantes carecen de herramientas cognitivas que posibiliten realizar una lectura crítica.

Palavras-chave : pensamiento crítico; estrategias didácticas; razonamiento; argumentación; toma de decisiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )