SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Didactic strategies to develop inclusive practices in basic education teachersOn digital governance, digital policy and education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

LAURENTE-CARDENAS, Carlos Miguel; RENGIFO-LOZANO, Raúl Alberto; ASMAT-VEGA, Nicanor Segismundo  e  NEYRA-HUAMANI, Lidia. Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales: experiencias de docentes universitarios en Lima. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.71-87.  Epub 24-Maio-2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.5.

Objetivo.

Describir cómo la interacción de habilidades y conocimientos, para desenvolverse en entornos virtuales, generan espacios para el desarrollo de competencias digitales.

Metodología.

A partir de la revisión documental, el presente estudio se enmarca como una investigación de tipo mixta con un diseño concurrente ya que los datos cualitativos y cuantitativos se recolectaron de manera simultánea.

Resultados.

Los docentes universitarios que combinan la presencialidad de sus sesiones de aprendizaje y los ambientes virtuales han encontrado nuevas formas de enseñar y aprender a través estos entornos, los cuales proponen innovadoras modalidades de interacción educativa, ayudando también a su labor de docente investigador.

Conclusiones.

El panorama actual se presenta como un reto para la educación universitaria, por tal razón el docente de educación superior no deber ser esquivo al uso de entornos virtuales; asimismo, al desarrollo de competencias digitales donde ha de combinarse el conocimiento, las habilidades y uso responsable de las TIC.

Palavras-chave : digitalización; tecnología de la información; enseñanza superior; competencias del docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )